Observa OSFEM 28 mil millones de pesos

  • Los principales montos observados fueron a entes estatales con más de 17 mil 84 millones de pesos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Enero de 2022.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregó a la LXI Legislatura del Estado de México el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020, documento que revela observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 241 millones de pesos corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones de pesos a municipales.

La Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, explicó que los principales montos observados fueron a entes estatales con más de 17 mil 84 millones de pesos, seguidos de entidades municipales con un monto de 8 mil 383 millones de pesos, mientras que los órganos autónomos quedaron con 3 mil 137 millones de pesos observados y el Poder Judicial con 20 millones 10 mil pesos.

Indicó que de las entidades estatales, las que reportan las observaciones más altas son el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 49 resultados por más de 3 mil 806 millones de pesos de una auditoría financiera y obra, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) con 14 resultados por 3 mil 292 millones de pesos de una auditoría de obra y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con siete resultados por 3 mil 137 millones de pesos de una auditoría financiera y desempeño.

Agregó que el Gobierno del Estado de México con sus Programas Sociales tuvo 12 resultados por más de 2 mil 669 millones de pesos de una auditoría financiera y de desempeño, y la Junta de Caminos del Estado de México con 30 resultados por más de 2 mil 266 millones de pesos de una auditoría financiera y obra.

“La función fiscalizadora es compleja y no concluye con la emisión de este documento sino que da paso a un proceso de aclaración y seguimiento en los meses siguientes, así como a la revisión de la documentación comprobatoria que presentan las entidades auditadas, las cuales tendrán oportunidad de solventar las aclaraciones, observaciones y recomendaciones que fueron objeto”, destacó.

Refirió que para el Ejercicio Fiscal 2020, 547 entidades fiscalizables fueron revisadas, de las que resultaron 484 cuentas públicas, mismas que representan un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.

Mencionó que para llegar a estos hallazgos, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) utilizó como método de análisis el Ciclo Hacendario, mecanismo de política económica construido a partir de un proceso que permite al gobierno formular, discutir, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar los resultados del gasto público.

En este sentido, dijo, el equipo auditor ejecutó 578 actos de fiscalización que se integran por las 94 auditorías de campo y 484 revisiones de gabinete de los que se desprendieron 2 mil 374 observaciones en total.

Po su parte, la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, indicó que dará cuenta al Pleno de la recepción del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020.

Agregó que para analizar dicho informe, los integrantes de la comisión se reunirán los días 15, 17 y 22 de febrero del año en curso, mismos en los que contarán con la presencia de la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, con el fin de asegurar que la fiscalización de las cuentas de las instituciones auditadas  estén apegados a los programas aprobados y montos autorizados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).