ONG DENUNCIA ATAQUES AÉREOS A HOSPITALES EN SIRIA

 

La ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM) denunció hoy que en 2016 se produjeron al menos 273 ataques aéreos directos a hospitales en Siria.
En total, los hospitales han sido atacados 273 veces de forma directa (con daños estructurales) y 700 de forma indirecta por ataques en los alrededores. Respecto a 2015, han aumentado los ataques a centros e instalaciones médicas, según informe de la organización.

UOSSM presta apoyo a instalaciones sanitarias en el territorio sirio, evaluó 107 instituciones sanitarias -63 en el norte y 44 en el sur del país- de los 130 centros médicos registrados en total en regiones bajo control opositor.

El conflicto sirio es «el primero de la historia en que tantos hospitales han sido directamente considerados objetivos militares», dijo el cirujano siriocanadiense Anas Al-Kassem. Agregó que, a pesar de que desconoce la autoría de las agresiones, recordó que solo el régimen sirio, la coalición internacional y las fuerzas aéreas rusas disponen de aviones de combate.

«Estos ataques vulneran la Convención de Ginebra, firmada por todas las partes que poseen aviones de combate, que prohíbe los ataques a instalaciones sanitarias», declaró a Efe el responsable de Hospitales de la UOSSM, Mounir Hakimi, quien supervisó las evacuaciones del este de Alepo en diciembre pasado.
Los resultados también muestran que más de la mitad del personal médico no ha recibido formación alguna para saber cómo protegerse en caso de ataque.

Al Kassem advirtió que «2017 puede ser aún peor», y pidió a la comunidad internacional y, en especial, a Naciones Unidas que garanticen la protección de los hospitales, pues, de lo contrario, «la guerra en Siria será el punto negro más grande de la historia de la ONU».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).