LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTO TOMÁS PEDRO LUIS “N”, OTRO GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO
PAOLA MARÍN

El Gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez, dio un nuevo golpe a las redes criminales en la entidad con la detención de Edgar “N”, servidor público en el Ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos y quien mediante la violencia, facilitó la evasión de Pedro Luis ‘N’, alias ‘Wicho’, durante su toma de protesta, quien también ya fue detenido.
Edgar “N” se desempeñaba como servidor público del DIF del mismo municipio y también era estilista personal de la ex alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel, esposa de Pedro Luis «N», quien fue detenida en enero pasado en el municipio de Toluca por el delito de extorsión.
La operación enjambre que se puso en marcha en noviembre de 2024, cimbró a servidores públicos, jefes policiacos y presidentes municipales de los municipios mexiquenses que facilitaban las actividades delincuenciales de diversos grupos delictivos.
Una limpia sin precedentes en la historia de la entidad donde han sido detenidos más de 50 personas, entre ellos directores de Seguridad Pública, mandos y elementos de corporaciones, así como la expresidenta municipal de Amanalco. Además, vale recordar que el director de Seguridad de Texcaltitlán se quitó la vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego para evitar ser capturado durante el operativo.
La Operación Enjambre es un ejemplo de que la lucha contra la corrupción y la impunidad da pasos firmes en el Gobierno de Delfina Gómez, este operativo es considerado el golpe más fuerte para el crimen organizado en la historia del Estado de México donde a través de la investigación y la inteligencia se lograron desmantelar redes de complicidad entre autoridades y grupos criminales.