Ordenarán cárcel o inhabilitación a presidenta municipal de Ocoyoacac

  • Por desacato de orden de juez federal, la alcaldesa podría ser destituida en las próximas horas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Agosto de 2019.-  Francisco Montes Juárez, jefe supremo indígena de la comunidad de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, señaló que la presidenta municipal, Analley Olivares Reyes, y a su Cabildo, incurrieron en desacato al incumplir la orden del Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, Eutimio Ordóñez Gutiérrez.

El juez ordenó a la alcaldesa de Ocoyoacac, el pasado 12 de agosto de 2019, 40 horas para presentar oficialmente información de autentificación personal como Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con homoclave, nombre y domicilio, lo cual no hizo.

Al no dar cumplimiento con esta orden del Juez, se instruyó imponer una multa de 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA), de manera individual a la presidenta municipal de Ocoyoacac, así como a los síndicos y regidores del municipio de Ocoyoacac, Estado de México. La multa tampoco la han pagado.

Por tal motivo, dijo, el Juez  Cuarto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México determinó que las ejecutorías de amparo deben ser puntualmente cumplidas, lo que hizo caer a la presidenta municipal de Ocoyoacac en el delito de desacato.

La presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, así como los integrantes del Cabildo no acreditaron el cumplimento total de la sentencia, por tal motivo se tiene por “no cumplida, con todos los efectos legales a los que haya lugar.

El tribunal colegiado que conozca del incidente de inejecución podrá resolver sancionar penalmente, multar, inhabilitar y suspender de sus funciones a la presidenta municipal de Ocoyoacac y funcionarios de ese ayuntamiento.

Lo anterior deriva de la inconformidad presentada por los habitantes de Tepexoyuca, cuando la presidenta municipal quiso imponer al delegado municipal, en sustitución de Francisco Montes Juárez, sin convocar a los demás pueblos indígenas que habitan el municipio.

En las próximas horas, el colegiado en materia administrativa resolverá sobre el incidente de inejecución de sentencia que promulgó el Juzgado Federal.

Un comentario a "Ordenarán cárcel o inhabilitación a presidenta municipal de Ocoyoacac"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).