Pagaran 40 % menos en energía eléctrica ayuntamientos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2019.- Juan Hugo De la Rosa  García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, comentó que los alcaldes de la entidad se movilizaron con los diputados locales para que consideren un incremento importante en los recursos de los ayuntamientos.

Dijo que con eso se responde porque desde el gobierno federal se canceló  la opción de acceder a recursos etiquetados que se tenían dentro del Presupuesto de Egresos Federales para obras de infraestructura municipal; sin embargo, al cancelarse esta posibilidad deja a los gobiernos municipales imposibilitados materialmente para realizar obras.

De la Rosa García aseveró que con el aumento al Ramo 33 hay una promesa de ayuda a los gobiernos municipales de recibir un poco más de recursos por esa vía.

Otra de las conquistas que se tuvieron fue la depuración al Ramo 33, que era muy restrictiva y ahora es más abierta.

Además hay que considerar la propuesta de los diputados en el sentido de que ahora los ayuntamientos pagarán 40 por ciento menos en las tarifas de energía eléctrica y esto ayuda mucho.

Destacó que en el Estado de México se consiguió un incremento en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad de respuesta a los 125 municipios y esto será benéfico.

Finalmente, dijo que no se puede hablar de que los municipios estén mejor que antes, porque sufrirá restricciones imperantes en los presupuestos, pero a través de estos mecanismos  se podrán compensar la falta de recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).