Participan más de 3 mil 500 en simulacro de sismo

  • Los servidores públicos de Toluca se sumaron al ejercicio nacional para la prevención de desastres

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2021.- Servidores públicos estatales y municipales participaron en el Simulacro Nacional 2021, el cual se realizó con apoyo de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

El objetivo de este ejercicio fue fortalecer la cultura de la prevención para que la ciudadanía esté mejor preparada y sepa qué hacer y cómo actuar ante una situación de emergencia.

Esta actividad se trató de un simulacro que fue transmitido en los más de 9 mil altavoces con que cuenta el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, instalados en diversos puntos del territorio mexiquense.

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la localidad El Papayo, en el estado de Guerrero, con una percepción de intensidad fuerte en gran parte del Estado de México.

Por lo anterior, las autoridades estatales llamaron a ciudadanos en general e instituciones públicas y privadas a sumarse, estar preparados y registrar su inmueble en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Diana Ayala Albarrán, Coordinadora de Protección Civil Municipal, comentó que el gobierno municipal de Toluca se sumó al primer Simulacro Nacional 2021, llevado a cabo este lunes con la participación de aproximadamente 3 mil 500 servidores públicos, 850 de los cuales están adscritos al Ayuntamiento de la capital, que en la práctica ha permitido obtener datos que deriven en políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en la capital.

De acuerdo con la titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Diana Ayala Albarrán, en este ejercicio participaron 40 elementos de la dependencia, una unidad médica, dos mini-tanques y una bomba, con hora de inicio a las 11:30 horas y finalización alrededor de las 11:50 horas.

Como resultado de lo anterior, se procedió a la evacuación de 17 edificios municipales y 66 más del sector privado, sin lesionados y con saldo blanco. Finalmente, dijo que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los simulacros son necesarios pues instruyen a grupos especializados y a quienes ocupan un inmueble para estar mejor preparados ante un sismo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).