PEÑA ANUNCIA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que trabajará para encontrar a los responsables de los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos.

«Lucharé hasta el final de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita», dijo al término de la reunión con los gobernadores y el gabinete de seguridad en Los Pinos.

Peña Nieto señaló que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

“El homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

El presidente puso en marcha las siguientes medidas para proteger a periodistas y activistas:

  • Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.
  • Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.
  • Fortalecer con más personal, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
  • Apoyar a las entidades en la creación de ministerios públicos especializados en material de libertad de expresión.
  • Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).