DE ACUERDO CON UNA INVESTIGACIÓN DEL DIARIO ESPAÑOL “EL PAÍS” ES INMESA LA FORTUNA QUE POSEEN EL EXPRESIDENTE AUTOEXTRADITADO Y SUS CÓMPLICES
MIREYA AYALA
Los secuaces del ex presidente Enrique Peña Nieto, poseen inmuebles y negocios por un valor de 11,7 millones de dólares y más de tres millones en depósitos en cuentas bancarias en varios países, refiere una investigación del periódico español El País.
La publicación detalla que Jaime Sánchez Montemayor, presunto testaferro del abogado y amigo de Peña Nieto, Juan Ramón Collado, manejaba en 2015 un patrimonio de 15 millones de dólares (14,3 millones de euros), según documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a los que ha tenido acceso el diario español
Entre otras propiedades de lujo en México, tiene una casa denominada Txapexco con un valor de 4,8 millones, una residencia en el área de “Bosques Manzanos” (1,9 millones) y otra en la zona de negocios de Guadalajara conocida de Puerta del Hierro (un millón).
El presunto testaferro solicitó en 2014 una hipoteca de 950 mil dólares a diez años a la BPA para adquirir una casa de 815 mil dólares en Zapopan, Jalisco.
Sánchez Montemayor está imputado en Andorra por blanqueo. En su causa también figuran como investigados Collado, quien movió más de 120 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015.
El País estimó en 2022 la fortuna de Collado asciende a 224 millones de dólares.
Collado estuvo encarcelado en México más de cuatro años por delincuencia organizada con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos, pero en el pasado mes de septiembre un juez le concedió la libertad provisional.
Este abogado amigo de Enrique Peña Nieto ha defendido el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); el ex líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps y a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).