LA LEGISLADORA FEDERAL JOSEFINA ANAYA PIDE A CONAGUA MÁS AGUA DEL CUTZAMALA PARA ESE MUNICIPIO
MIREYA AYALA

La diputada federal por el distrito 15 de Atizapán de Zaragoza, Josefina Anaya Martínez, se reunió con la coordinadora administrativa del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) Edna González Vargas Valle de México para solicitar más agua del Cutzamala y que se cuide a la presa Madín de la contaminación.
La legisladora dijo que los habitantes de este municipio han sobrellevado por años la falta de agua, especialmente en la zona popular.
En la reunión se reconoció que la crisis hídrica ha afectado, tanto a alcaldías de la Ciudad de México, como a municipios mexiquenses, incluido Atizapán de Zaragoza, por la baja en la dotación del Sistema Cutzamala, el cual en años pasados se vio muy disminuido por la falta de lluvias.
Atizapán de Zaragoza depende en un 70 por ciento del Cutzamala, pero en los últimos tres años el caudal se ha reducido en dos terceras partes: “cada vez se autorizan y construyen más casas en el municipio y eso aumenta el problema para dotar agua”, recalcó Josefina Anaya.
Edna González se comprometió a gestionar con las áreas operativas de la Conagua para mejorar el abasto de agua en este municipio y pidió exponer la situación ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que se encarga de la distribución del caudal de agua que proporciona Conagua a los municipios mexiquenses, incluyendo Atizapán de Zaragoza.
Destacó que la Conagua y el OCAVM estarán atentos y con el compromiso de monitorear los volúmenes de entrega de agua al Estado de México, y también para verificar como se administra y entrega a los municipios.