Pide Maurilio que no se pongan nerviosos por la no aprobación del Paquete Fiscal 2022

  • Advierte que la Constitución prevé que se apruebe incluso antes de que concluya el mes de enero del próximo año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Diciembre de 2021.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que no son “tácticas dilatorias” el no haber aprobado el Paquete Fiscal para 2022 el pasado 15 de diciembre, pues deben ser responsables, porque al hablar de transparencia e inclusión, así es como se debe asumir y dar a la población un presupuesto participativo, a través del esquema representativo y que la propuesta del Ejecutivo Estatal se ventile.

“Tiene mayor valor que ajustarnos a un tiempo perentorio. Finalmente el 15 de diciembre fue el término legal, como marca la Constitución para haber concluido en la aprobación, pero también establece que si no hay condiciones podemos terminarlo en lo que resta del mes y si aún no hay condiciones, podemos concluirlo antes de que termine el mes de enero, de acuerdo al artículo 61 de la Constitución”, agregó.

Señaló que las y los diputados no se deben desesperar ni poderse nerviosos, pues va a haber Paquete Fiscal para 2022, aunque en el Presupuesto de Egresos necesitan hacer una concatenación de la naturaleza de los ingresos, de dónde provienen y el destino, a dónde se van a aplicar, que es el tema central que genera las diferencias de opinión con las diversas fuerzas políticas.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a los integrantes de los grupos parlamentarios a seguir en el esfuerzo, porque no se está cometiendo ninguna arbitrariedad y por lo que es necesario que estén de acuerdo, en que si las condiciones y necesidades del Estado, junto con las de la federación, porque el tema del endeudamiento pasa necesariamente por un acuerdo.

Reiteró que la aplicación de tantos miles de millones de pesos requiere de decisiones objetivas para que tengan claro que es lo correcto, por lo que el haber encorchetado el tema del endeudamiento es con el propósito y la garantía de decidir lo mejor, tema  en el que se está avanzando, así como en un cronograma que está a disposición de los grupos parlamentarios.

“Lo que necesitamos no sólo es cumplir con la ley, sino arropar lo que legalmente estamos obligados a hacer, con la legitimación que nos dará la población cuando vea que efectivamente que lo que se apruebe para su aplicación corresponde a las necesidades que la realidad impone. Respeto el proyecto que envió el Ejecutivo, pero es de respetarse la responsabilidad del Legislativo, y ojalá haya esa coincidencia, poniendo por delante a la población”, enfatizó.

Indicó que si no han concluido con la dictaminación y aprobación del Paquete Fiscal, es porque los tiempos no los deben presionar y mientras no estén fuera del marco de la ley, tienen que hacer el esfuerzo de realizar una revisión a fondo y convertir en realidad lo que pregonan, pues su trabajo tiene un propósito que es lograr los mejores resultados en beneficio de los mexiquenses.

Por último, señaló que han trabajo en circunstancias de pensamientos no uniformes para llegar a acuerdos, por lo que el equilibrio que hay en la Legislatura hace que se lleguen a consensos, pues nadie como grupo tiene la mayoría simple y nadie, sino es en conjunto, puede lograr la mayoría calificada, por lo que deben construir acuerdos para avanzar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).