Piden atender con perspectiva de género los casos de bullyng

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Abril de 2022.- En el Estado de México, con base en el Reporte Nacional de Acoso y Bullying Escolar, hasta el año 2019 se habían documentado más de 2 mil 827 casos de acoso, de los cuales 33 tuvieron desenlaces fatales, informó el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Por ello, propuso realizar algunas adiciones a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México al incluir dos enfoques dentro de los ejes y principios rectores de la citada ley, los cuales se centran en la perspectiva de género y una vida libre de violencia.

“La perspectiva de género, tomando en cuenta que el acoso contiene mecanismos en los que se establece la superioridad por parte del sector masculino. Una vida libre de violencia, en sintonía con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establece que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y se resguarde su integridad personal, uno de los ámbitos donde se desenvuelven es el sector educativo, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”, expuso. 

García Sosa añadió que es necesaria la inclusión de los términos señalados para tener un enfoque de integralidad, ya que después de una pandemia que confinó a los estudiantes por más de 2 años, el equilibrio emocional de muchos sufrió importantes estragos, lo que documenta la Encuesta Nacional de Estudiantes, donde más del 49 por ciento se sentía inseguro luego de no tener relación directa con sus compañeros.

Indicó que la persona que sufre de acoso escolar o bullying presenta baja autoestima y confianza en sí mismo y en quienes lo rodean, estrés, aislamiento de los compañeros de clase, falta de concentración y bajo rendimiento escolar,  así como miedo de asistir a clases que se refleja en constantes inasistencias, mientras que las consecuencias más severas que se pueden presentar son depresión, autolesiones, ansiedad e incluso atentar contra su vida.

En este sentido, refirió que si bien la entidad mexiquense es una de las pioneras en contar con la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, que define una serie de criterios y procesos para atender de manera oportuna e integral el acoso escolar, esta no ha sufrido reforma alguna.

“Si bien la Ley establece los elementos necesarios para atender y prevenir, las circunstancias actuales se han modificado, y desde su expedición en el año 2018, no ha sufrido reforma alguna, pero con base en los planteamientos anteriores resulta necesario conceptualizar los nuevos patrones e incidencias que se presentan en la actualidad pos pandemia”, resaltó.

También, dijo, busca considerar en las modalidades de acoso escolar la que hace referencia al bloqueo y exclusión social, pues ordenamientos del mismo carácter a nivel nacional la reconocen, como Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz.

Finalmente, resaltó que dicho modo de violencia es de las más recurrentes, por lo que es importante que se reconozca y se considere establecer  acciones necesarias tanto para una oportuna detección como atención.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

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