Piden diputados mexiquenses a AMLO acciones ambientales a favor de la Megalópolos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2019.- Las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático, y de Asuntos Metropolitanos, aprobaron el punto de acuerdo para exhortar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice el estudio pertinente y presente una iniciativa preferente para que se integre a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a la Constitución Política del país.

El punto de acuerdo, propuesto por el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, señala que a pesar de que existe la comisión, la contaminación ambiental, la mala calidad de aire y sus consecuencias, como lluvia ácida, inundaciones y sequías, han afectado las zonas metropolitanas del país, específicamente a la del Valle de México y, con ello, al territorio mexiquense.

El punto de acuerdo también propone exhortar a los miembros del Congreso de la Unión para que analicen esta propuesta para hacer lo pertinente.

La diputada Maribel Martínez Altamirano afirmó que “no han sido suficientes las políticas públicas federales, estatales y municipales en esta materia. La contaminación nos sigue afectando, además de no poder garantizar el derecho humano a un ambiente sano”.

La diputada Elizabeth Millán García señaló que el exhorto habla de la necesidad insoslayable de darle reconocimiento en la Constitución federal a la Megalópolis, con lo que será posible implementar los medios legales y constitucionales pertinentes para accionar eficaz y efectivamente los actos de gobierno para combatir los perjuicios de la contaminación ambiental.

La diputada Rosa María Pineda Campos manifestó que “es necesario replantear nuevas formas de gobierno y en este ejercicio debería involucrarse de manera directa a los ciudadanos. Es momento que la política deje de obedecer a intereses de empresarios que posteriormente se disfrazan de políticas públicas”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).