Grupo Puntual / Claudia Rodríguez
TOLUCA, México, 2 de Julio de 2019.- Agremiados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México hicieron un llamado al gobierno federal para que los elementos de la Guardia Nacional sean desplegados en toda la zona oriente mexiquense, esto antes los altos índices de delitos como secuestros, robo a transporte de carga, trata de personas, narcomenudeo, extorsiones y asalto a mano armada.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, reconoció qué hay zonas en las que se requiere más atención en materia de seguridad, tal es el caso del oriente, el sur y algunos municipios del Valle de México.
“La necesidad también es que llegue la nueva policía a municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco y Tultitlán, además de Ecatepec, donde ya se asentó”, indicó.
Detalló que el mayor reto que enfrentará la Guardia Nacional es trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para en verdad reducir los índices delincuenciales en la entidad y el país.
Por su parte, Odilón López Nava, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, destacó que la Guardia Nacional nació de la necesidad y exigencia de la ciudadanía de sentirse seguro; sin embargo, es importante que desde el inicio se haga de manera adecuada.
“Quisiéramos que desde el inicio sea una agrupación fortalecida, no ver lo que hemos estado viendo, que hasta han sido hasta maltratados los elementos… quisiéramos que con esa contundencia en su creación se vea reflejado en apoyo y respaldo para ser un verdadero sistema de inteligencia”, apuntó. Resaltó la necesidad de fortalecer las policías municipales, ya que son las más débiles en materia de seguridad, cuando la exigencia es otra pues la delincuencia ha crecido y se ha fortalecido.