Piden etiquetar recursos para rehabilitar escuelas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Diciembre de 2021.- Con el fin de garantizar la rehabilitación y el mantenimiento de la infraestructura educativa, además de que deberá etiquetarse un monto no menor del 15 por ciento del presupuesto asignado a la educación en la entidad en el ejercicio fiscal correspondiente, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de México.

Recordó que, en agosto de 2021, la autoridad educativa estatal reconoció que las escuelas, después de 16 meses de permanecer abandonadas presentaban problemas, específicamente 350 escuelas de educación básica y la mayoría de los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización y de pintura, además de que 200 habían sido afectadas por la delincuencia.

“En 10 años, el gasto destinado al sector educativo del Estado de México creció 102 por ciento, al pasar de 46 mil 43.3 millones de pesos a 93 mil 213.3 millones de pesos, lo que representan el 30 por ciento del presupuesto total que maneja este año la entidad”, indicó.

Señaló que con información de los presupuestos de egresos del gobierno estatal, si bien en 2010 los recursos se destinaban a Educación y Cultura, en 2020 cultura se separó y tan solo el monto para educación representó el 39.60 por ciento del programable para el Poder Ejecutivo, la cifra más alta que observó la administración mexiquense de 93 mil 213 millones de pesos”, expuso.

De la Rosa Mendoza resaltó que el crecimiento del gasto educativo se debe al aumento de costos de diversos insumos, incremento de espacios escolares y al crecimiento del número de la nómina del sector, que tan solo en los últimos siete años creció 9.94 por ciento.

Mencionó que en 2013 el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer el panorama sobre las carencias históricas de escuelas, maestros y estudiantes en el país, entre ellas, las escuelas carecía de drenaje, no tenía agua de la red pública, no contaba con baños, no poseía energía eléctrica, carecía de salidas de emergencia, alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tenían acceso a una computadora y no contaban con internet.

“Este contexto se ha complicado desde 2020 con la pandemia de Covid-19, que, si bien ausentó al alumnado de las aulas, éstas muestran serios daños, abandono y suciedad. Pese a lo que se ha divulgado, la infraestructura educativa en el Estado de México dista mucho de estar en condiciones adecuadas para que coadyuve a alcanzar sus objetivos”, refirió.

Por último, dijo, es de suma importancia que se garanticen recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos de la entidad y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes para que los alumnos consigan alcanzar los objetivos formativos, vitales para construir el país y el estado que se requiere.

Diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza / Morena

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