Piden garantizar acceso a computadoras e internet para asegurar educación

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Febrero de 2022.- La actual pandemia causada por el Covid-19 provocó un cambio de paradigma en la enseñanza educativa en México, pues dejó en evidencia que muchos mexicanos que no cuentan con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), que no tiene ni una radio ni un televisor y menos un dispositivo electrónico.

Por ello, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de México para el reconocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y establecer los mecanismos pertinentes para que conjuntamente se logre el acceso a la tecnología por parte de los diversos universos estudiantiles de la entidad.

“La reciente encuesta de acceso a servicios digitales y electrónicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estima que en la entidad existen 12 millones 375 mil aparatos con acceso a internet, pero estos solo se concentran en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, mientras que la zona norte solo registra 49 mil 226 y la zona sur 33 mil 912”, refirió.

Refirió que ante las posibilidades de eventos naturales, salud o cualquier otra índole, es necesario que se contemplen los mecanismos que permitan que el estudiante no quede a la deriva y sin el acceso a la educación, dado que es un derecho universal y se debe garantizar por todos los medios posibles.

García Sosa añadió que los datos emitidos por diversas instituciones han destacado que dicha situación deja en claro que, en muchos casos, se han vulnerado los derechos humanos de acceso a internet y de educación a distancia con los que cuentan los mexicanos.

Recordó que en México se reconoció el primer Derecho Humano aludido desde el 2013 al incorporar en la Constitución Política que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet y su utilización para la educación.

“Sin embargo, el Estado de México no ha modificado el marco normativo específico en materia de educación, con la finalidad de que, en caso de extrema urgencia como el que hemos estado viviendo con el Covid-19, no se vulnere el Derecho Humano a la Educación señalado en el artículo 3° constitucional y, a su vez, el Derecho Humano a la Educación Digital”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).