Podemos controlar el coronavirus: O´Shea

  • La letalidad del virus es mucho menor que el H1N1 que enfrentamos exitosamente en el año 2009, asegura el secretario de Salud

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Febrero de 2020.- “El Estado de México puede estar tranquilo” ante la llegada al país del virus COVID-18, del coronavirus, aseguró el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas.

“Yo les puedo decir que sí estoy tranquilo, porque tenemos 560 camas de terapia intensiva, tenemos mil respiradores o ventiladores, y tenemos a la gente preparada para enfrentar la epidemia”, indicó.

Recordó que “el coronavirus pertenece a una familia de virus que conocemos desde 1960, que viven normalmente en los animales, pero, de cientos que existen solamente siete le hacen daño a los humanos”.

Reconoció que falta mucho por saber de este virus. “Todavía no lo conocemos completamente, pero lo que sí sabemos del virus es que no hay medicina específica ni vacuna contra éste; seguramente en los próximos meses habrá alguna, pero hoy no hay”, dijo.

Explicó que “a los pacientes se les cura sintomáticamente, si tienen fiebre se les baja, si no pueden respirar se les intuba con un respirador y ahí van saliendo”.

Apuntó que “la letalidad del virus no es tan grande, por ejemplo, como la pandemia del 2009 que tuvimos con el virus de influenza H1N1; la letalidad del 2009 era de 7.3, y la letalidad al día de hoy del COVID-19 es de 2.8”.

“De todo lo malo que nos trajo la influenza H1N1, nos dejó algo bueno: nos dejó aprender cómo enfrentar una epidemia de este tipo, hoy sí sabemos, aprendimos”, acotó O´Shea Cuevas.

Abundó que de cada 100 pacientes que se infectan por coronavirus, el 30 por ciento se complica y, de éstos casi el 3 por ciento se muere.

“Sí vamos a tener coronavirus, pero no va a llegar en cascada, como llegó la influenza H1N1, no va a llegar así, seguramente llegará a cuentagotas y el Estado de México puede estar tranquilo porque me parece que, aunque no conocemos todo del virus, con lo que conocemos hasta el día de hoy, yo puedo decir que es un virus que podemos controlar, porque no llega en cascada, sino en cuentagotas”, finalizó el Secretario de Salud mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).