Podrían pagar policías excesos en arrastre de autos por grúas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Abril de 2022.- Con el fin de que agentes de tránsito estatales o municipales o la autoridad que solicite el servicio auxiliar de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos y no cumpla con los requisitos para solicitarlo o vulnere los derechos de los usuarios, asuma el costo del servicio ante el concesionario derivado del recurso de inconformidad ante la autoridad competente, la diputada Silva Barberena Maldonado, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Código Administrativo del Estado de México.

Agregó que dicho recurso de inconformidad contará con un plazo no mayor a 15 días hábiles para emitirla, ello posterior a la presentación de la queja o en su caso resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

“Información extra oficial da cuenta que un aproximado de 95 por ciento de los prestadores de servicios de grúas y corralones carecen de permisos vigentes  y en su caso concesiones, operando al amparo de lagunas jurídicas en el Código Administrativo del Estado de México y que en su oportunidad lo hemos mencionado, no dudando que en un futuro no lejano se dé tramite a éstas en los trabajos de las comisiones en favor de los habitantes de la entidad”, precisó.

Maldonado Barberena añadió que esta cifra extraoficial se debe a que al ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad y al dar click al apartado de Grúas y Depósitos, se observa que no se cuenta con un padrón o listado de los depósitos de vehículos en la entidad, dejando en un estado de indefensión a los ciudadanos que tienen la mala fortuna de terminar en un corralón, al no saber a dónde se llevan su vehículo considerado como patrimonio familiar o capital de trabajo.

Dicha información, dijo, contiene el tabulador de depósito de vehículos de guarda y custodia en jurisdicción estatal  que indica solamente el tipo de vehículo y cuál es la cuota por día o fracción, la cual carece de información que indique el fundamento jurídico para el cobro de estas tarifas.

“Conforme a lo mencionado es claro que  no se cuenta con tarifas desglosadas por tipo de servicio  y  transparentes, lo que deja en una decisión discrecional el cobro de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos”, abundó.

Indicó que de acuerdo al Reglamento de Tránsito del Estado de México, existen 9 causas vigentes para remitir a un deposito algún automóvil, motocicleta, camión o tracto camión y una vez remitido el vehículo al depósito correspondiente, los agentes deberán informar de inmediato a las autoridades, procediendo a sellar el vehículo para garantizar su conservación y la guarda de los objetos que en éste se encuentren.

Por último, exhortó a la Secretaria de Seguridad del Estado de México a eliminar practicas nada transparentes, revisando de manera integral el Reglamento de Tránsito del Estado de México y adecuándolo a las necesidades de los mexiquenses, buscando esquemas jurídicos claros y precisos que lo alejen de posibles actos de corrupción.

Diputada Silva Barberena Maldonado / Partido del Trabajo

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