Por el OSFEM, proceso de selección más competido de la historia legislativa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Enero de 2020.- El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, indicó que el hecho de que la comisión determinará que las entrevistas de los aspirantes a Auditor Superior de la entidad es con el fin de que los 34 participantes se encuentren en igualdad de condiciones. 

“Me parece que siempre que hay una serie de entrevistas de esta naturaleza, el que se hagan las preguntas particulares a cada aspirante, los otros no sepan qué se les van a preguntar, si fueran públicas, los últimos ya sabrían lo que se les preguntó a los primeros y tendrían la oportunidad de irse preparando a esas preguntas, entonces lo vamos a hacer en ese contexto”, explicó.

Recordó que las entrevistas de los 34 aspirantes se dividirán en dos bloques, por lo que los primeros 17 que se registraron acudirán el día jueves 23 de enero, a partir de las 09:00 horas, mientras que los 17 restantes harán lo propio el viernes 24 de enero en el mismo horario, además de que todos acudirán de acuerdo el número en que se registraron ante la presidencia de la comisión.

Sobre el número de aspirantes a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), un total de 34, indicó que duró mucho el tiempo en el que pudieron registrarse, pues anteriormente se permitía que solo en un par de días los interesados pudieran registrarse, era algo que limitaba porque no todos podían tramitar sus documentos en tan poco tiempo.

“Creo que nunca habían venido tantos postulantes a un cargo que antes pareciera que estaba reservado en un huevito para algún afortunado o afortunada, entonces me parece que está bien que la gente haya atendido la convocatoria. No dudo que el resultado sea el mejor porque tenemos mucho de donde elegir, lo que da un sentido positivo de la ciudadanía mexiquense a la convocatoria”, resaltó.    

Sánchez Ángeles aseveró que no se está tomando una decisión sobre quienes son idóneos para el cargo sino quienes cumplieron con los requisitos de legibilidad y que están plasmadas en las bases de la convocatoria, criterio que la presidencia de la comisión determino para determinar quienes pasan a la etapa siguiente.

“Hay de todo, hay quienes tienen mucha experiencia en temas de auditorías, hay quienes lo tienen en el tema de control interno, hay quienes en la auditoria superior de la federación, en áreas de evaluación, transparencia, control interno, yo creo que hay de todo”, agregó.

Manifestó que las formaciones académicas de los participantes varían mucho, pues hay doctores, licenciados y maestros, por lo que el hecho de que haya una amplia convocatoria permitirá que se pudieran registrar muchos postulantes de diversas expresiones profesionales.

Finalmente, indicó que una vez concluidas las etapas de revisión y de entrevistas, los integrantes de la Comisión determinarán y enviaran la propuesta de terna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que sus integrantes la analizarán para definir la idoneidad de quien ocupará el cargo de Auditor o Auditora Superior de Fiscalización del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).