LA PROPUESTA ESTÁ ENCAMINADA A IMPONER, ADEMÁS DE LA PENA DE CÁRCEL, UNA MULTA DE CASI 3 MDP
MARIO RODELA

Ante el problema latente sobre la comercialización, explotación, sustracción, almacenamiento y distribución ilegal de agua potable en diversos municipios mexiquenses, sobre todo en Ecatepec, la bancada de Morena de la LXII Legislatura presentó una iniciativa para sancionar con hasta 30 años de prisión a quien cometa huachicoleo de agua.
La propuesta busca reformar diversos artículos del Código Penal del Estado para no solo imponer una pena de cárcel, también una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la UMA, equivalente a 2.2 y 2.8 millones de pesos.
Zaira Cedillo Silva fue la encargada de presentar la iniciativa, refiriendo que se acuerdo con CONAGUA más del 40% del agua del pueblo mexiquense es robada o desviada por ductos ilegales.
Asimismo, aseguró que entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 la Fiscalía General de Justicia del Estado recibió 37 denuncias por robo de agua, de las cuales ninguna se logró judicializar, permitiendo a los presuntos delincuentes enfrentar su proceso en libertad, bastando pagar una multa mínima.
Con la modificación se busca que el delito sea considerado grave y se aplique una sanción ejemplar que permita inhibir la práctica.