EMPERO SE ACLARA QUE SIGUEN PENDIENTES LOS PROCESOS DE OBSERVACIONES QUE SE SANCIONARÁN DE NO SER ACLARADOS
MARIO RODELA

De manera unánime, el Congreso Local aprobó en el Pleno las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2023 de los Poderes Públicos, Organismos Auxiliares, Órganos Autónomos, de los Ayuntamientos y sus Organismos Descentralizados.
Una vez que han sido calificadas y aprobadas por unanimidad las Cuentas Públicas, se ha dejado claro que el proceso de investigación de las observaciones detectadas en ellas, continua, por lo que las instancias no se eximen de responsabilidad en caso de detectarse actos indebidos.
Se indicó que derivado de la Cuenta Estatal 2023, se analizó los actos de fiscalización que sumaron 54 auditorías y de las Cuentas Públicas 2023 de los municipios y organismos descentralizados los actos de fiscalización comprendieron 99 auditorías practicadas.
El dictamen precisa que, una vez concluida la etapa de auditoría, las observaciones determinadas continúan con la etapa de seguimiento, a la fecha de la emisión de este dictamen, las auditorías se encuentran en etapa de seguimiento, etapa en la que tienen el derecho de aclarar a efecto de subsanar las acciones determinadas.
La diputada Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano señaló que de acuerdo con información de la auditora Miroslava Carrillo Martínez, se realizaron 2 mil 916 observaciones, de las cuales 2 mil 032 fueron a entidades municipales; 184 al Estado, derivadas de 153 auditorías, siendo el común denominador falta de procedimientos adquisitivos, asignaciones indebidas, adquisiciones fraccionadas e incumplimiento de contratos, entre otras observaciones.
Por otra parte, el dictamen solicita al OSFEM informar trimestralmente a la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano, sobre los avances en la etapa de aclaración que tienen las observaciones detectadas.