Preocupa que sacrifiquen seguridad por programas sociales

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 17 de Febrero de 2019.- Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México, A.C., y Consejero Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, externó su preocupación por la exclusión de 25 municipios mexiquenses del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Estamos ante un escenario donde se percibe que se está favoreciendo a otros programas sociales, que si bien es cierto apuestan por una recomposición del tejido social, también lo es y  no deja de ser una preocupación para los mexiquenses que se reduzcan recursos para un tema tan lacerante como es la inseguridad”, puntualizó.

Los programas sociales con tintes de recomposición de tejido social son importantes; sin embargo, como toda política pública sus efectos, ya sean positivos o negativos, se verán en un mediano o largo plazo, siendo que la inseguridad está presente hoy y no se debería ver afectada presupuestalmente, opinó.

Los alcaldes entrantes, en su mayoría, se verán limitados para accionar en contra de la inseguridad que impera en algunos de los municipios excluidos del Fortaseg, dijo.

Habrá que ver qué medidas toman los nuevos ediles para allegarse de recursos propios y si éstos serán suficientes para abonar a una mejor seguridad en sus demarcaciones, aclaró.

Según el Diario Oficial de la Federación del 15/2/2019, la inclusión de Municipios Mexiquenses que recibirán recursos del FORTASEG, el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 prevé la cantidad de cuatro mil nueve millones ciento veinticuatro mil noventa y ocho pesos, como monto a repartir en todos los municipios seleccionados a nivel nacional.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Almoloya de Juárez,  Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli,  Ecatepec, de Morelos, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl,  Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tecámac, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).