Presenta Gerardo Ulloa iniciativa de reforma en materia electoral

  • Se trata de perfeccionar la reforma que permitió la reelección de legisladores y armonizar con el marco legal federal

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2021.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que tiene como fin armonizar la legislación local con la reforma a nivel federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, que si bien en su momento fue atendida, hubo omisión al no integrar en su totalidad la reforma en materia político-electoral.

Indicó que después de las reformas electorales aprobadas en la LX Legislatura local, mismas que permiten la reelección de los diputados, su propuesta de reformar la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, busca que se incluyan los cambios que ya están en vigor, así como un lenguaje incluyente.

“En una participación anterior se dijo en tribuna que no existían reglas en esta Cámara y no es así, tenemos tres documentos básicos que rigen el trabajo de esta Asamblea, que es la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento, y en esta ocasión vengo a presentar una iniciativa de dos documentos de ellos, que es la Constitución y de la Ley Orgánica”, recordó.  

Ulloa Pérez añadió que su propuesta busca reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado de México y hacer un ordenamiento legal al ordenamiento de la Constitución federal respecto a la modificación que se hizo de las elecciones donde ya se permite la reelección.

Indicó que en este artículo se menciona que se renovará en su totalidad la Legislatura local, lo cual ya no es cierto porque esto puede ser parcial debido a que ya existe la reelección, por lo que se busca cambiar la redacción, además de que el artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo menciona lo mismo, por lo que se deben reformar dichos artículos.

“En el artículo 5° hacemos una adición, esta consiste en el lenguaje incluyente. Si ustedes lo pueden leer únicamente dice diputados y debe decir también las diputadas. Lo otro también es especificar los periodos de elección, que son cuatro, y no lo dice el documento”, expuso.    

Mencionó que con la reforma sobre la reelección no solo se logra la profesionalización de las diputadas y los diputados, al generar mejores y mayores productos legislativos, sino que también buscó fomentar en la ciudadanía la confianza en quienes hoy los representan al ver la continuidad en los trabajos que como legisladores realizan, entre ellos, la modernización del marco normativo que responda las inquietudes de la población y a la realidad de la entidad.

Consideró que contar con un grupo de legisladoras y legisladores de carrera, con experiencia, conscientes de la realidad, de las necesidades actuales de la población, que sepan actuar con prudencia, son factores indispensables para logran una relación entre los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno mucho más estable, sin importar que la composición de la Legislatura esté conformada por ciudadanos con diferentes ideologías y formas de actuar, y que dará por resultado una ciudadanía mejor atendida.

“Las y los diputados que integramos el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hemos presentado reformas de gran trascendencia y ante la realidad de una elección consecutiva podemos concluir en su totalidad con un adecuado proceso legislativo”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).