Presenta Morena propuesta para reformar reglamento de Comunicación Social en Legislatura

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Noviembre de 2021.- La diputada Anais Miriam Burgos Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar integralmente el reglamento de la Dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo del Estado de México, para dotarla con funciones y atribuciones que permitan consolidar la relación de la institución Legislativa con la ciudadanía para que observe, evalúe y conozca el trabajo que realizan los legisladores del Estado de México.

Por ello, dijo, se propone una nueva redacción de artículos, respetando la esencia de la naturaleza jurídica del reglamento en cuestión, tratando de hacer más somero el reglamento, sin perder la objetividad que rige su implementación al interior del Poder Legislativo.

“Es importante resaltar algunas de las modificaciones que esencialmente son, que se incluya el término informar, toda vez que complementa la difusión, ya que tiene una connotación más amplia al permitir una interacción entre receptor y emisor, así como robustecer la inclusión tanto a equipos de cobertura de otras instituciones como a medios locales, nacionales e internacionales, otorgándoles a todos el mismo trato y facilidades para el desarrollo de su trabajo”, explicó.

Burgos Hernández amplió que la iniciativa también propone la armonización del reglamento con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con relación al tema de las sesiones y reuniones de trabajo a distancia, además de que se precisan las funciones de la Dirección General a la nueva modalidad del trabajo legislativo a distancia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También, dijo, busca fortalecer la atribución de facultar a la Dirección General para diseñar y administrar la página web del Poder Legislativo, así como cualquier micrositio que requieran las comisiones legislativas durante el ejercicio constitucional de la Legislatura, además de robustecer el ámbito de su actuación al facultarla para proponer herramientas que sirvan para fortalecer la imagen del Poder Legislativo ante los medios de comunicación y los mexiquenses.

Mencionó que se hace más laxa la redacción del capítulo referente al presupuesto en materia de comunicación social, ello porque en el 2018 se creó la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, integrada por los departamentos dependientes de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, por lo que es el área encargada de formular el presupuesto para las dependencias que lo integran.

“Consideramos que este Poder Legislativo necesita recobrar su fuerza como verdadero reflejo de lo que la sociedad mexiquense requiere, comunicar con transparencia es rendir cuentas en una democracia, por ello vemos la necesidad de actualizar de manera integral el Reglamento en cuestión, con la finalidad de hacer de la labor de comunicación una herramienta de acercamiento con la ciudadanía mexiquense”, concluyó.

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