- La iniciativa propone que profesores tengan derecho a acceder a un sistema integral de formación
Grupo Puntual / Martha Romero
TOLUCA, México, 3 de Mayo de 2022.- La diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política Estatal con el fin de contar con un nuevo marco normativo en materia de educación en el Estado de México para impulsar el reconocimiento al esfuerzo de las y los maestros desde la perspectiva de sus derechos profesionales.
Indicó que cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que el Estado de México cuenta con un total de 248 mil 511 maestros en todo el sistema educativo.
Tras señalar que las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y se reconoce su contribución a la trasformación social, precisó que la iniciativa propone que tengan derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, así como a mecanismos de estímulos y recompensas, con base en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
“Si bien los derechos ya estipulados en cuanto a los procesos de evaluación continua ya son referidos en nuestra constitución, es importante establecer un vínculo compensatorio que permita garantizar ante cualquier reestructuración legal los derechos que se han adquirido desde el marco constitucional de nuestra entidad”, resaltó.
Franco Arpero añadió que en la entidad el salario básico promedio de los docentes de educación básica afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ronda los 8 mil 687 pesos al mes, el cual varía dependiendo de la función magisterial en la que se encuentren y de las prestaciones, así como del nivel y de las distintas promociones, tanto verticales como horizontales, a las cuales accedan.
Mencionó que cuando se piensa acerca de la estructura de los incentivos docentes, se suele pensar en el nivel y estructura de las remuneraciones, pero los hallazgos obtenidos apoyan la intuición de que la calidad de los maestros es sensible al nivel y la estructura de las remuneraciones.
Sin embargo, dijo, las modificaciones de otros aspectos de los contratos también pueden tener un gran impacto en la calidad de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos.
“Las reformas educativas, incluso aquellas que no están específicamente destinadas a afectar a los maestros, pueden influir, y algunas veces incluso tienen mayores efectos que los cambios en las remuneraciones, en las características de quienes optan por ingresar a la carrera de Pedagogía y permanecer en la profesión docente y, lo que es más importante, en su trabajo en el aula”, concluyó.
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