El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, desestimó que la devaluación del peso incremente la inflación al asegurar que llevamos 24 meses “con cambios abruptos” en el tipo de cambio y tanto las empresas como la economía nacional han podido absorberlos sin que impacte el precio de los productos para los consumidores finales.
La devaluación del peso sólo tiene un impacto en la medida que las materias primas que se importan, se transformen y se queden en el mercado mexicano, señaló, entrevistado luego de participar en un foro sobre pequeñas y medianas empresas en el Tecnológico de Monterrey.
Cuestionado sobre un incremento al salario mínimo, Castañón reiteró que la decisión se tiene que tomar de manera tripartita, entre trabajadores, patrones y gobierno “para encontrar responsablemente el momento más adecuado de cómo podemos ir mejorando el poder adquisitivo de los salarios en México”.
Insistió en que “la inflación nos obliga a ser muy responsables y elevar los salarios sin impactar en la inflación, se puede dar si va aparejado a la productividad”.
Hay que esperar, recomendó, el desempeño que tenga el tipo de cambio en las siguientes dos semanas y las medidas que al respecto tome el Banco de México, pero confío que se estabilice la paridad del peso frente al dólar.