Prevén derrama económica de 40 mdp por Festival de Chiles en Nogada

  • Los insumos para preparar el tradicional platillo aumentaron de 15 a 30 por ciento

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2021.- Durante el octavo Festival de Chiles en Nogada en la Región de los Volcanes, que se llevará a cabo del 31 de julio al 21 de agosto, se espera que haya una derrama económica de 40 millones de pesos, con una venta aproximada de 100 mil Chiles en Nogada 

El costo promedio de los Chiles en Nogada oscilará entre 380 y 700 pesos, especialmente en la Ciudad de México, dado que los insumos para su preparación han tenido un incremento de entre 15 y 30 por ciento.

“Tan solo el kilo de nuez lo conseguimos en 280 pesos», detalló presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Mauricio Massud Martínez.

Aseguró que en esta ocasión participarán oficialmente 27 restaurantes, al igual que cocinas tradicionales de 13 municipios: Ixtapaluca, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Ayapango, Ozumba, Atlautla, entre otros, Ecatzingo, así como Toluca y Metepec.

El Festival arrancará en el Centro Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, Tepetlixpa, y ante el semáforo naranja los restauranteros serán muy cuidadosos de los protocolos sanitarios. La hacienda Panoaya, en Amecameca, será la sede de la clausura de este evento que será itinerante para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional que reúne a chef, historiadores, antropólogos, psicólogos y demás especialistas para hablar del chile capeado, si se sirve o no a temperatura ambiente o frío, y si la nogada es dulce o salado, entre otros temas.

Además de mesas redondas, ponencias, talleres, mano a mano entre chef de manera virtual, y venta para llevar o a domicilio. «Todos los días, durante 21 días probaremos chiles en nogada de diferentes casas y chef, no es un concurso, es un festival que reactivará la región.

“El año pasado tuvimos 180 mil vistas en la página de Facebook oficial Festival de Chiles en Nogada», apuntó Guillermo Cruz Ponce, chef fundador del Festival y presidente del Claustro Gastronómico de la Región de los Volcanes”.

Massud Martínez destacó que debido al semáforo naranja no será posible llevar a cabo el concurso entre estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía, donde presentaban su versión tradicional y una nueva; sin embargo, se inaugurarán un mural alusivo en Amecameca.

«En esta ocasión se suma la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Secretaria del Campo, ya que 80 por ciento de la nuez de Castilla que se utiliza en Puebla proviene del Estado de México. En cuatro municipios mexiquenses hay mil 400 productores de nuez», detalló Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Octavo Festival.

Finalmente se dijo que los restaurantes de la Región de los Volcanes reciban comensales de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla. Además de que el próximo año esperan incorporar la exposición y venta de chiles en nogada de familias muy conocidas en la región.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).