La Secretaría de Salud confirmo la existencia de cinco casos en el país de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré asociados con el contagio del virus de Zika, transmitido por mosquitos.
Los casos se registran en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo y corresponden a tres hombres y dos mujeres, cuya edad promedio oscila entre los 18 años.
El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso, provoca debilidad gradual en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, y en algunos casos parálisis temporal.
Investigadores han encontrado fuertes vínculos entre el Zika y la enfermedad.
Más temprano, la Organización Mundial de la Salud divulgó un reporte en el que añadió a México a un catálogo de países que han registrado casos de Guillain-Barré asociados con el Zika.
La Secretaría de Salud d dijo que hasta la fecha tiene identificados 3 mil 268 casos del virus de Zika de transmisión local y 15 que fueron contraídos en el exterior.
La OMS declaró una emergencia sanitaria global en febrero por un brote de Zika, para el que todavía no existe una vacuna.