Prioridad combatir flagelo de violencia contra mujeres: Maurilio Hernández

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Marzo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que en la LX Legislatura del Estado de México todas las fuerzas políticas comparten el propósito de brindar mejores condiciones de vida para los mexiquenses, a partir de un principio fundamental: el derecho a la vida digna y, sobre todo, con seguridad.

Durante la inauguración del Conversatorio “Mujeres en peligro… Manos a la obra”, en el que participaron colectivos, asociaciones civiles, activistas y académicos,   señaló que este trabajo tiene como propósito no solo visibilizar el grave problema que ha sido calificado como un “flagelo” y que va dirigido hacia uno de los sectores fundamentales de la sociedad que son las mujeres.

“Por esa razón, acompañaremos de manera permanente, puntual y con la mejor voluntad, para que se pueda transitar en el encuentro de las respuestas al combate al que estamos obligados todos los ciudadanos, no importando el ámbito de responsabilidad en el que nos movamos, así como generar condiciones para que la vida en sociedad transite precisamente bajo el marco de la seguridad, la certeza y ante todo, de la dignidad”, enfatizó Hernández González.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género e integrante del grupo parlamentario de  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que las primeras alertas fueron declaradas bajo el reglamento del 2008, por lo que en el Estado de México el 31 de julio de 2015  fue declarada la Alerta de Género para 11 municipios, y para junio de 2018, 13 alertas han sido declaradas en 12 estados, de las que dos alertas fueron declaradas en Veracruz, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

“La legislación aplicable parece establecer con cierta claridad la naturaleza subsidiaria y de emergencia de la alerta de violencia de género. No obstante, es ambigua frente al objetivo asignado a las acciones gubernamentales impulsadas mediante dicha alerta”, agregó.

Ana Laura Velázquez Moreno, abogada de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos indicó que mientras en el país el 75 por ciento de las personas desaparecidas son hombres y el 25 por ciento son mujeres, en el Estado de México el 46 por ciento son mujeres y el 54 por ciento son hombres.

Señaló que a nivel nacional, 3 de cada 10 personas son desaparecidas, en el Estado de México 5 de cada 10 son mujeres.

Manifestó que junto con los colectivos se tomó la determinación de solicitar una segunda alerta de género por casos de desaparición y reflexionar sobre lo que hace falta para acabar con la violencia feminicida, al tiempo de hacer un llamado para hacer un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los colectivos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).