Prisión de dos años a quien lesione personal de salud

  • Propone Morena hasta 150 días multa a quienes agredan a médicos, enfermeras, afanadores, camilleros y paramédicos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Junio de 2020.- Con el fin de sancionar con seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa a quienes lesionen al personal que labora en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, la diputada Berenice Medrano Rosas, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México. 

En sesión virtual de la Diputación Permanente, su compañera de bancada, la diputada María de Jesús Galicia Ramos señaló que después de que el pasado 11 de marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará formalmente la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19, lamentablemente en algunas regiones del país se han presentado agresiones físicas y verbales en contra del personal médico que atiende estos casos, siendo objeto de discriminación y de violencia física.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 140 denuncias por discriminación relacionada con la emergencia sanitaria de Covid-19, en un mes, un promedio de 5 quejas por día, de las que 25 por ciento fueron interpuestas por personal médico, es decir, 35 casos. Del total de quejas interpuestas ante Conapred por trabajadores del sector salud, 21 fueron de trabajadores de unidades médicas, nueve doctores y cinco enfermeras”, abundó.

Galicia Ramos agregó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las denuncias se han hecho en 26 entidades, documentándose 37 en la Ciudad de México, 19 en el Estado de México, 5 en Nuevo León, Puebla y Guanajuato, 4 en Veracruz, así como 3 en Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Resaltó que en un informe emitido por el Consejo Nacional la mayoría de las quejas se han atendido en lo inmediato realizando oficios de prevención y colaboración con los responsables canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a los peticionarios.

“El pasado 7 de abril de 2020 se señala como el día en que Conapred recibió el mayor número de denuncias, con 28 incidentes. Del periodo del 6 al 9 de abril fue uno de los más críticos en lo que va del año, porque incrementaron más del doble las denuncias recibidas que tenían relación con prohibir al personal médico el uso del transporte público, agresiones físicas y verbales”, añadió.

Indicó que las agresiones físicas en contra del personal médico en toda la República Mexicana, ha llevado a tomar medidas administrativas y legales, por lo que en el Senado de la Republica ya se presentó iniciativa para reformar el Código Penal Federal y agravar las penas cuando se agreda al personal del sector salud.

Finalmente, señaló que entidades como Tamaulipas, Jalisco y Querétaro, han presentado sus respectivas iniciativas o exhortos a efecto de inhibir y sancionar con mayor severidad las lesiones que se realicen en contra del personal que labora en las instituciones de salud.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).