Privilegiará interés de la institución reforma a UAEM

  • El diputado Maurilio Hernández advirtió que no comparte ni la reelección ni la destitución inmediata del rector; “todo gradual”, aclara

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Junio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) merece que se trabaje una iniciativa que realmente ponga por delante el interés superior, que es el de la institución, más allá de las posiciones de grupo y por muy legitimas que sean, de funcionarios.

Tras reunirse con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, así como con los integrantes de la Red Universitaria por la Transformación, añadió que los esfuerzos que se tendrán que hacer en lo sucesivo serán para mejorar las condiciones en la formación de los profesionistas de la entidad con una vocación de servicio.

Indicó que los proponentes están en la posibilidad de hacer algunas precisiones a sus iniciativas, incluso cuando se abra la discusión en las comisiones podrán solicitar su participación a efecto de argumentar sus propuestas.

“Hay asuntos que no se pueden obviar y que enfrenta la universidad, desde luego, está como está porque algo está pasando y esto necesita revisarse. Si el marco jurídico ya perfeccionado y modernizado ayuda fundamentalmente para sanear, reestructurar y para generar la participación más amplia y democrática de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, hay que celebrarlo y darle la bienvenida”, añadió.

Hernández González resaltó que cuentan con la información necesaria para dar una opinión y tomar una decisión respecto al sentido del voto, sobre la base de que ya están convencidos de que cualquier reforma que se vaya a realizar sea la que más convenga a la Máxima Casa de Estudios.

Al ser cuestionado sobre cuál es la postura sobre el tema de la ratificación del mandato de los directivos y el rector, dijo que “en lo particular no compartimos la reelección necesariamente como una solución al mejoramiento de la vida institucional de la universidad, no lo compartimos. Sí hay quien lo comparte y lo argumentan, lo fundamentan y esto es atendible, se tendrá que atender”.

Sobre el tema que se plantea de renovar a la rectoría y al consejo universitario, Hernández González manifestó que es un asunto que se tiene que revisar porque no implica hacer una reforma con el propósito de eliminar de un “plumazo” una estructura, por lo que todo debe ser gradual.

Reiteró que los diputados locales ponen por delante el interés superior de la Máxima Casa de Estudios, pues es lo que les corresponde en razón a la posición ética que están obligados a mantener ante la sociedad, y la universidad finalmente es una institución al servicio de los mexiquenses.

Finalmente, indicó que no hay prisa para que salga  la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues se deben dar más oportunidades para revisar y conciliar, por lo que se espera que antes de que concluya el 2019 ya sea posible contar con el debido dictamen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).