Con el programa de Inspección y Vigilancia Forestal, se han realizado operativos, filtros, recorridos de inspección a predios e industrias forestales y atención a denuncias en coordinación con los tres niveles de gobierno.
El cuidado y preservación de las zonas boscosas de la entidad, son una prioridad para la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), por ello en lo que va de este año se han realizado 212 operativos y decomisado más de mil 700 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, informó el director general del organismo, Francisco Osorno Soberón.
Osorno Soberón destacó que para reforzar la inspección en las zonas boscosas de la entidad, PROBOSQUE cuenta con un sistema de monitoreo en el que se utilizan aeronaves no tripuladas “Drones”, herramienta que permite fortalecer el trabajo de los 50 inspectores forestales y 175 guardabosques se dedican a la vigilancia de las zonas naturales.
En este mes se decomisaron 312 metros cúbicos de madera, 40 equipos y herramientas de aserrío, 7 vehículos de carga y 2 personas se pusieron a disposición del Ministerio Público, como resultado de un macro operativo en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, en el que participaron 72 inspectores en coordinación con elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).
En este sentido agregó que el pasado mes de mayo se autorizó a los integrantes de los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, formar parte de este programa, con una superficie arbolada superior a las 12 mil hectáreas, de las cuales sólo una décima parte serán aprovechadas cada 10 años. Con estas acciones se generan empleos directos y se contribuye a la protección, conservación y restauración de los bosques mexiquenses.
Asimismo convocó a la ciudadanía a colaborar a través de la denuncia, al teléfono del organismo 01 800 590 17 00, línea gratuita que está al servicio de la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.