Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación Pública, seguro que se aplicará la ley a las escuelas que no abran este lunes en el inicio del nuevo ciclo escolar, y se harán descuentos a los profesores que no acudan a las aulas.
El funcionario reiteró que ningún tema puede estar por encima de que los estudiantes estén en los salones de clases, “estamos en un punto en el que es inconcebible que los niños no puedan estar en las escuelas”, especialmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Respecto a si se continuará con la mesa de diálogo entre las autoridades federales y el magisterio disidente, Nuño Mayer dijo que “mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando ellos”.
En relación al reinicio de clases en escuelas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán donde la Coordinadora amenazó con no iniciar las clases este día, el funcionario federal dijo que serán las direcciones y secretarías estatales las encargadas de hacer el balance.
En el resto del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que las escuelas están abriendo de manera normal, “y en estos estados donde tenemos estas resistencias esperamos también que la mayoría de las escuelas lo hagan”.
En torno al caso del titular de la Conade, Alfredo Castillo, dijo que independientemente de la polémica, el resultado en los Juegos Olímpicos de Río es consistente con las últimas cinco justas veraniegas, “el resultado fue como ha sido en las últimas cinco olimpiadas”.
No obstante, consideró que, por la magnitud del país, se debe aspirar a más, por lo que “habrá que hacer una reflexión sobre lo que se tiene que hacer para mejorar”, y bajo esa perspectiva abordar el tema de la permanencia del funcionario.