Prometen diputados dejar de lado intereses personales y partidistas

  • Abre la LXI Legislatura mexiquense segundo periodo ordinario de sesiones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Enero de 2022.- Con la coincidencia de trabajar por el bienestar de los mexiquenses y privilegiar el dialogo parlamentario, además de dejar de lado intereses personales y partidistas para llegar a los acuerdos que necesitan los habitantes del Estado de México, se llevó a cabo la declaratoria solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura del Estado de México, mismo que inicio este 31 de enero y concluirá a más tardar el próximo 15 de mayo. 

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró el mensaje implícito de unidad y trabajo que los diversos grupos parlamentarios han enviado a los mexiquenses, por lo que se tiene que les espera una jornada ardua, productiva y responsable y respetuosa.

Mencionó que los logros obtenidos han sido posibles al superar las diferencias y buscando las coincidencias, pero sobre todo, materializando las acciones que se han puesto en marcha en el trabajo parlamentario y en el campo, lo que les puede dar resultados positivos para el desarrollo de la sociedad. 

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Alejandra del Moral Vela, afirmó que esta Legislatura es la expresión más clara de la pluralidad política, social y cultural del pueblo mexiquense, pero además, está representada la integridad territorial de la entidad.

Resaltó que el mensaje de los mexiquenses es claro, quienes quieren un Congreso Mexiquense plural, por lo que los grupos parlamentarios se deben poner de acuerdo y resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos, por lo que manifestó su mente abierta y su mano extendida para una operatividad legislativa, pues ya quedo claro que hay madurez, responsabilidad, entendimiento y visión de altura para superar diferencias y privilegiar acuerdos.   

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los pilares de la bancada se conformarán de acuerdo con una visión incluyente y cuya directriz guie el derecho, que se establece como eje primordial para atender a los grupos vulnerables.  

Refirió que el trazar los trabajos legislativos para dar origen a nuevas propuestas de reformas y creación de leyes, así como los diferentes códigos que regulan el ser y el deber ser, lo que implica ajustar la idea de un marco teórico cuyo origen está en la doctrina, se debe tomar en cuenta la circunstancia social, política y económica que hoy viven los mexiquenses.        

A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la legisladora Juana Bonilla Jaime, resaltó que este 2022 ha demostrado que no es bueno confiarse pues se está viviendo una cuarta ola de contagios en la entidad, por lo que no se puede bajar la guardia ni desatender asuntos no solo de salud, sino de apoyo a la población y un adecuado equilibrio de poderes.

Añadió que su agenda es de inclusión e innovación y entre los temas que la integran están la atención a la mendicidad, ciberseguridad, respaldo a la comunidad LGBTTIQ+, protección al medio ambiente, atención al sistema penitenciario, protección a los derechos humanos, transparencia y combate a la corrupción, apoyo al comercio y protección del patrimonio del Estado de México.

Mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que en este segundo periodo ordinario de sesiones tendrán la oportunidad de continuar impulsando iniciativas que mejoren la normatividad que trascenderá para contribuir a una mejor forma de vida de los mexiquenses.   

Indicó que como legisladores de la entidad más poblada del país, tienen la obligación de responder a las expectativas y necesidades ciudadanas, siempre vislumbrando lo mejor para la entidad, pues ante el actual panorama los mexiquenses exigen trabajo y acción, así como políticas públicas funcionales y legislación innovadora para hacer frente a la nueva realidad.  

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el legislador Sergio García Sosa, resaltó que la máxima aspiración de su bancada es y será afianzar los valores democráticos y la justicia social, pues empeñaron su palabra con sus representados, además de que seguirán privilegiando la construcción de acuerdos a partir de las coincidencias por encima de las diferencias.

Por ello, dijo, impulsaran una agenda legislativa responsable, propositiva y que coadyuve a la construcción de un mejor Estado de México, respetando sus ideales, pero sobre todo la confianza de los ciudadanos que ven una alternativa para hacer que las cosas sucedan.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que si bien la dinámica ha cambiado y gracias a la pluralidad de visiones han podido converger en algunos dictámenes, también han sido rebasados por las necesidades del Estado, pues están atrasados en materias relevantes como los derechos humanos.

Añadió que sus compromisos deben ir más allá de lo político porque las causas sociales no dejan de existir por dejar de manifestarse, por lo que si las prioridades son diferentes, coinciden en el mismo objetivo que es el bienestar de la ciudadanía, sin embargo, no quiere decir que sea suficiente porque al igual que la pandemia, diferentes cosas pueden pasar y deben estar listos.

Finalmente, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, refrendó su trabajo legislativo a favor de la educación y de los grupos más vulnerables, pues representar las causas más sentidas de los ciudadanos es el deber más supremo de la bancada que coordina.

Añadió que su compromiso es legislar para atender las necesidades educativas para consolidar procesos de mejora y transformación educativa ante las nuevas condiciones que se presentan derivado de la emergencia sanitaria, por lo que propiciaran el trabajo legislativo para que se mejoren las condiciones educativas en lo que a la incorporación de tecnologías de la información se refiere.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).