Promueven colaboración en Ley de Participación Ciudadana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Febrero de 2020.- La diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, afirmó que es importante la colaboración de los mexiquenses en la conformación de la Ley en esta materia, pues si bien son 39 mecanismos que se tienen explorados, también es cierto que no todos los conocen o no son todos los necesarios.

La también integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que para la conformación de dicha ley hasta el momento se han llevado a cabo un total de 14 de 20 foros regionales y resaltó que los mexiquenses también aportan comentarios por escrito que llegan a su oficina y vía electrónica.

“En algunas regiones hay más participación que en otras; sin embargo, ha sido importante la participación de la población, pues los foros son parte del proyecto de iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de México en los que hemos estado hablando de los diversos mecanismos de participación”, abundó.

Marín Moreno agregó que entre los mecanismos más comentados en dichos foros por parte de la ciudadanía se encuentran el plebiscito, ayuntamiento abierto, observatorios ciudadanos, consulta popular, revocación de mandato, contraloría ciudadana, presupuesto participativo, referéndum, iniciativa popular, entre otros muchos mecanismos más.             

Resaltó la participación de los integrantes de la Comisión Legislativa que preside, pues “desde un principio acordamos que íbamos a trabajar en el proyecto de ley como comisión y que estos foros los íbamos a organizar en conjunto, tratamos de que los diputados representantes de las regiones nos tocaran organizar los foros. Yo he tratado en la mayoría de ellos –como presidenta de la comisión- acompañar en los foros, como otros compañeros han estado presentes para darle relevancia”.

Finalmente, indicó que han procesado la información que hasta el momento ha aportado la ciudadanía y en los primeros días del presente mes convocarán a una reunión de trabajo para ver los avances que hasta el momento tienen para comenzar a trabajar en lo que es el proyecto de Ley para que cuando terminen los foros le den continuidad y se enfoquen directamente a lo que será el proyecto de iniciativa.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).