Propone el Ejecutivo crear la Universidad Judicial del Estado de México

  • Se modificaría la denominación, naturaleza y objetivo de la actual Escuela Judicial

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2019.- El Ejecutivo del Estado de México presentó ante el Pleno de la Legislatura local tres iniciativas para adecuar la Ley de la Defensoría Pública, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de México.

La propuesta para reformar la Ley Orgánica Del Poder Judicial del Estado de México propone modificar la denominación, naturaleza y objeto de la Escuela Judicial y transformarla en la Universidad Judicial del Estado de México, para ser una institución humanista, de educación superior especializada en la capacitación de los servidores públicos involucrados en la impartición y procuración de justicia.

“Como organismo desconcentrado del Consejo de la Judicatura del Estado de México, la Universidad Judicial contará con autonomía técnica y operativa en el ejercicio de sus atribuciones y será la encargada de promover la formación, capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos del Poder Judicial y de los sectores involucrados en la procuración de justicia”, señala la propuesta.

Mientras que la propuesta a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, busca que se cambie el nombre de denominación de la Secretaría de Cultura para quedar como Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

“La finalidad es darle identidad en el aspecto cultural, estableciendo de manera incluyente a la cultura física y el deporte, lo anterior en concordancia con sus atribuciones y estructura orgánica, a efecto de establecer una adecuada distribución del trabajo que favorezca el cumplimiento de los programas y proyectos a su cargo”, se lee en la propuesta.     

Finalmente, la propuesta de reformas a la Ley de la Defensoría Pública proponen la atribución de que otorgue asesoría jurídica y defensa legal en materia administrativa a los servidores públicos y particulares que lo soliciten, y que enfrenten o estén implicados en procedimientos de esta naturaleza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).