Propone Franco Arpero ampliar catálogo de supuestos para acoso escolar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Abril de 2022.- Para ampliar la conceptualización de los sujetos involucrados o que puedan involucrarse en hechos de acoso escolar, así como abonar en la definición, características y modalidades, pues no solo se da entre alumnos, sino de profesores a alumnos, entre docentes, de autoridades a docentes y de alumnos a profesores, la diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México.

Refirió que en 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 720 quejas por acoso escolar, violencia o bullying, y en 2020   335, donde los municipios con mayor incidencia son Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Tecámac, Tlalnepantla y Ecatepec, por lo que resulta imprescindible contar con una legislación actualizada en la materia que permita atender de manera general esta problemática social que afecta el desarrollo educativo de la entidad.

“Estudios sobre el tema destacan que el acoso causa baja autoestima, bajo rendimiento académico, depresión, ansiedad, agresividad o insomnio. Además del abandono de los estudios, hay pérdida de empatía o confianza, así como cuadros severos de estrés post traumático, que podrían llevar al suicidio”, resaltó.

Franco Arpero mencionó que de 2019 a 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en el Estado de México alrededor de 584 suicidios, de los cuales 7.5 por ciento fueron de niños entre los 5 y 14 años, según reportaron los tabuladores básicos de mortalidad emitidos.

Resaltó que actualmente han surgido casos de maestros que han sufrido de bullying o acoso escolar, pues según Blackboard Talk, de 25 mil maestros encuestados en México, 46 por ciento admitió ser intimidado y acosado en algún punto de su carrera, el 89 por ciento admitió haber sido hostigado por personal de la escuela, mientras que del 67 al 75 por ciento padeció el tipo “Top-Down”, es decir, aquél que ejercen las personas con mejor posición jerárquica hacia los de más baja posición.

Desde otra perspectiva, dijo, refirió que datos de las Defensorías de los Derechos Universitarios, los casos de acoso y la violencia hacia los profesores aumentaron de 2020 al 2021 en un 13 por ciento.

Añadió que en el Estado de México, de los 42 mil 427 docentes que dan clases en escuelas públicas y los 12 mil 530 profesores que las imparte en instituciones privadas, mismos que integran la plantilla en educación media superior, el 23 por ciento aseguró haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos.

“Guardando la regla general para efectos de una aplicación integral de esta ley, se redefinen las modalidades en relación los sujetos activos y pasivos, qué son parte del entorno escolar, no así limitando en su comisión solamente la acción que devenga por parte de los alumnos, sino también por cualquier persona qué se encuentre inmerso dentro de las labores de un instituto educativo”, concluyó.

Diputada Trinidad Franco Arpero / Partido del Trabajo

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