Proponen eliminar castigo corporal a menores infractores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Febrero de 2019.- Olga Esquivel Hernández, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó que al interior del organismo trabajan en una iniciativa de ley que busca la eliminación del castigo corporal y sancionar a quienes lo implementen como un método de corrección, misma que harán llegar a la Legislatura local.

“Desde Unicef nos dice que el castigo corporal no es el adecuado para poder educar a un niño, a una niña o a un adolescente, sino que se deben buscar métodos alternativos para la educación y para la crianza. Todos lo vemos, nos percatamos de mamás y papás que puede ir desde una nalgada, un manazo, un pellizco, un jalón de orejas o de un mechón de cabellos, hasta más”, añadió.

Esquivel Hernández indicó que dentro de la prohibición en el ejercicio de un castigo corporal, dependiendo del grado de la lesión que pueda generar, se hará acreedor a un castigo, pues lamentablemente existen muchos casos de maltrato infantil, por  lo que las instancias involucradas en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, han colaborado y han sido diligentes en la información que se les ha solicitado.

“Es una propuesta que seguramente será muy polémica porque en México somos una cultura muy arraigada, tenemos tradiciones que difícilmente podemos deshacernos de ellas. El maltrato se da en la edad infantil por golpes, se da entre los cero años hasta los 12 o 13 años de edad. De los 12 a los 17 la problemática es distinta, sin embargo, no significa que no hay maltrato, lo hay.”, resaltó.

Finalmente, señaló que se tiene un porcentaje alto de niños que salen de hospitales por lesiones, tendencia que va creciendo, por lo que es necesario inhibir y disminuir ese porcentaje de menores lesionados, pues cuando egresan de un hospital es porque fueron lesiones de gravedad.

Cabe señalar que en México, únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus Códigos Penales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).