Proponen jornada laboral de cuatro horas

  • Como medida de protección al personal ante COVID-19 y para mejorar la productividad

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Julio de 2020.- Ante la crisis económica que ha afectado principalmente al sector terciario del país, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, encabezada por Juan Felipe Chemor Sánchez, propuso que a partir de septiembre y durante seis meses, el último fin de semana de cada mes tenga una jornada laboral de cuatro días, lo que implicaría tener un fin de semana largo adicional cada mes.

Esto, de acuerdo con expertos en el tema, ayudaría a reducir el estrés y aumentar la productividad de los trabajadores además de aumentar la eficiencia y de reducir los gastos de las administraciones públicas y las empresas al dejar de encender luces, usar equipo de cómputo, aire acondicionado, entre otras.

El representante gremial señaló que la Canaco buscará operar de manera coordinada con autoridades estatales, Cámara de Diputados, organizaciones empresariales y con la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), a fin de impulsar la campaña e incrementar el desarrollo económico del Estado.

Chemor Sánchez mencionó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cantidad de horas trabajadas no tiene una relación directa con la productividad laboral e indicó que esto puede ser negativo, pues entre más horas se tienen, el PIB por trabajador va disminuyendo, siendo México el país que tiene más horas de trabajo al año y no el país con la mayor productividad.

Señaló también que se puede lograr una semana de cuatro días, reduciendo las horas de trabajo por semana o las mismas horas de lunes a jueves. Esta propuesta que hace alusión a tener más semanas de cuatro días, pero sobretodo, es una propuesta  que establece dadas las condiciones que se tienen actualmente, que el sector más afectado tenga oportunidad mayor de crecimiento.

El líder empresarial dio a conocer que de llevarse a cabo esta propuesta, además de los beneficios en el esquema equilibrio vida/trabajo, se estaría generando una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos, repartidos principalmente entre los Pueblos Mágicos y los 22 Pueblos con Encanto del Estado de México, apoyando así a los artesanos, restauranteros y hoteleros del Estado.

El presidente mencionó que esta medida estará acompañada de capacitación gratuita con expertos sobre cómo mejorar la productividad de las empresas  y sea un servicio adicional que pueda hacer más llamativos los destinos turísticos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).