Proponen que acuerdos legislativos tengan carácter vinculante

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Diciembre de 2021.- La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso una iniciativa para que los acuerdos del Poder Legislativo con carácter de exhorto a los poderes públicos del Estado, organismos descentralizados, autónomos o a ayuntamientos, tengan la naturaleza de vinculantes y los servidores públicos o dependencias estén obligados a informar del estado en que se encuentra el asunto o admitirlo al informar de las acciones que se implementarán para su atención.

Añadió que un acuerdo legislativo denominado exhorto, es la solicitud del Poder Legislativo, avalando o respaldando la petición de un particular o de un grupo de particulares, para que la dependencia, organismo o autoridad correspondiente atienda algún asunto de su competencia, en beneficio de los particulares directos interesados o de un interés social o público aplicable.

“Con relación a este derecho humano y garantía constitucional, los tribunales del Poder Judicial de la Federación, han establecido distintas interpretaciones jurisprudenciales, incorporando este derecho a la responsabilidad del Estado de brindar una tutela judicial efectiva, derivada de la Convención Americana sobre derechos humanos, y como principal consecuencia de las garantías de legalidad y seguridad jurídica”, expuso.

Álvarez Nemer agregó que este derecho constitucional y convencional, determina una obligación para las instituciones del poder público del estado en cualquiera que sea su naturaleza, de dar respuesta por escrito a las peticiones ciudadanas en el plazo que establezca la ley o en breve término o plazo razonable atendiendo las circunstancias específicas del asunto, la complejidad técnica, jurídica y material, así como la capacidad de respuesta de la instancia responsable.

Recordó que n las primeras sesiones de actual Legislatura local, las diputadas y diputados han presentado puntos de acuerdo para que el Poder Legislativo formule exhortos a las autoridades sobre asuntos que son de interés particular, social o público.

“Toda autoridad o servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presente este organismo. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. La Legislatura podrá llamar, a solicitud del organismo, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dicho órgano, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o de incumplimiento”, explicó.

Indicó que si bien la analogía no aplica en sentido estricto, por la jerarquía de los órganos que expiden los actos y por la naturaleza de los asuntos, se estima como una contribución para hacer efectiva la observancia del derecho humano de petición y a las garantías de seguridad jurídica, legalidad y tutela judicial efectiva.

Por último, mencionó que las adiciones en la Constitución Política del Estado de México y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es con el fin de que los acuerdos de la Legislatura local con carácter de exhortos tengan la naturaleza de vinculantes y no queden como simples actos estadísticos del trabajo parlamentario, sin trascendencia alguna.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).