Proyectan 10 años de cárcel a quien use menores de edad para delinquir

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 17 de Noviembre de 2021.- Integrantes de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez, avanzan en el estudio y discusión de la iniciativa con  proyecto de decreto para reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, presentada por la diputada Yesica Rojas Hernández en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y acordaron que en la próxima reunión van analizar un proyecto que elaboraran los asesores para continuar con el análisis de la presente iniciativa.

Durante el evento, donde se revisó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca elevar las penas hasta en dos terceras partes en los casos donde se usen o participen menores, considerándose penas mayores que pueden alcanzar los 15 años de prisión.

Acompañaron a las y los diputados que conforman dicha Comisión, los representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

Diputado Gerardo Ulloa Pérez

Al hacer uso de la palabra un integrante de la Fiscalía sugirió a los integrantes de la LXI Legislatura con respecto a agravar la fracción segunda del artículo 204 del Código Penal, que quede de la siguiente manera: “Si la finalidad de la asociación delictuosa o la pandilla es cometer delitos graves se incrementara la pena hasta en una tercera parte…” y que se realice una modificación a la redacción de la fracción tercera que se pretende adicionar.

Mientras que la representante de SIPINNA, consideró necesario incorporar los términos infancia, niñez o niñas, niños y adolescentes, en lugar de menores de edad. “Sugerimos que se hable de la población de 0 a 17 años que representa poco más de 5 millones de habitantes”. A la vez pidió que se modifique la redacción de la fracción quinta para quedar así: “se aplicará prisión de 5 a 10 años y multas de mil a 5 mil días de multa, así como el cierre de definitivo del establecimiento”.

Es importante destacar que las y los diputados de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, señalaron su disposición por legislar en favor de los menores de edad del Estado de México.

Durante la discusión, algunos de los presentes hablaron de la necesidad de castigar con las penas máximas a los presuntos delincuentes. Y tras varias horas de revisar esta iniciativa,  el presidente de la Comisión, Gerardo Ulloa planteó la necesidad de que para  continuar con los trabajos de esta iniciativa se  reúnan  los asesores  de cada  una de los y las diputadas de esta comisión con la Secretaría Técnica del a Junta de Coordinación  Política  y realicen un proyecto con las propuestas y comentarios vertidos en la presente sesión de trabajo, para su análisis por parte de los integrantes de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).