Publicaciones en internet “motivan” a robos a casa habitación en vacaciones

  • Las personas buscan alternativas para protegerse, pero algunas resultan muy caras

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 11 de Julio de 2019.- Postear fotos, lugares y videos de los sitios donde se encuentran las personas vacacionando en redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, podría ser un factor para que durante vacaciones puedan registrarse el robo a casa habitación, advirtió Alejandro Cuadros Medina, coordinador de gestión de la información de redes sociales de la Universidad Autónoma del estado de México, quien añadió que muchas veces los amantes de lo ajeno aprovechan esta situación para enterarse que la familia no se encuentra en casa.

«Las familias, o la hija o hijo aprovechan que están en la playa o en algún lugar turístico para subir fotos y esto es aprovechado por personas ajenas para delinquir», indicó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que de Enero a Mayo en el Estado de México se han registrado un total de tres mil 403 robos a casa habitación, siendo mayo el mes con mayor incidencia con 719 casos, 73 con violencia y 646 sin violencia.

Sin embargo, ante esta situación, los mexiquenses han implementado medidas preventivas como cerrar con doble llave, encargar la casa con vecinos e instalar cámaras de videovigilancia; sin embargo, este último método tiene un costo elevado, que va desde los cuatro mil 700 hasta las 70 mil pesos.

Alejandro Cuadros Medina, coordinador de gestión de la información de Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México

Raimundo González, instalador de equipo de seguridad, refiere que las personas solicitan de sus servicio principalmente durante las vacaciones de verano y en diciembre, además de que buscan equipos de un costo accesible, entre los tres mil 500 hasta los 10 mil pesos.

«Les damos presupuesto porque no todas las familias cuentan con mucho dinero sin embargo les preocupan sus pertenencias y claro su hogar», indicó.

Para otros, la alternativa son los grupos de WhatsApp para que los vecinos se mantengan alerta y poder detectar la presencia de personas ajenas a su colonia.

«Cómo vecinos implementamos el grupo de WhatsApp, ya que hemos visto que personas ajenas luego andan tocando las casas y no sólo una ni dos veces, y claro es para saber si están en casa, por eso durante vacaciones quienes nos quedamos ahora sí que le echamos un ojo a la casa de los vecinos», relató una vecina de la colonia Las Américas, en Toluca. En tanto, la dirección de seguridad pública municipal de Toluca puso en marcha un operativo en fraccionamientos y colonias donde tienen registrado delitos como el robo a casa habitación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).