Publican plan de contingencias ambientales atmosféricas

  • El primero en su tipo cubre la zona metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Mayo de 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el acuerdo por el que se establece el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, mismo en el que se anticipan medidas como la restricción a la circulación de vehículos.

Este es el primer acuerdo para los municipios de ambas zonas,  como resultado de la contingencia ambiental que de forma histórica se decretó por primera vez  entre los días 6 y 13 de mayo, por lo que las medidas que se emprenderán en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, mismas que comprenden 16 y 6 municipios, respectivament

 

e, se deben a su ubicación geográfica y su entorno característico ejercen una influencia determinante sobre la calidad del aire que existe en ambas zonas.

El documento señala que entre las medidas a tomarse en cuenta, se encuentran la suspensión de actividades gubernamentales y económicas a partir de 140 puntos de contaminación por ozono y de 135 puntos de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micra y a menores a 2.5 micras.

El acuerdo establece que los municipios donde estará vigente el nuevo programa son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzoltepec, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco.

SONY DSC

“De acuerdo con los datos registrados por la RAMA, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica declarará la activación del PCAA para la ZMVT y ZMST en la Fase que corresponda, así como la aplicación y suspensión de las medidas procedentes”, señala el documento.

El programa prevé una fase preventiva, que en el caso de contaminación por ozono se activará cuando el pronóstico para el día siguiente mayor a 140 puntos con una probabilidad del 70 por ciento de ocurrencia”; en el caso de partículas suspendidas, se activará cuando se supere la concentración en 135 puntos.

La segunda fase se denomina de contingencia ambiental atmosférica, divida en Fase I y Fase II, así como una Fase Combinada. Se decretará esta fase cuando la contaminación por ozono o partículas suspendidas rebasen las 150 unidades.

“La activación se realizará a través de la difusión de un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica”, detalla.

Entre las medidas previstas por el programa en casos de contingencias se prevé evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre, la suspensión de actividades en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.

Cuando se alcance la Fase I y Fase II se prevé la restricción a la circulación vehicular de 5:00 a 22:00 horas de todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los vehículos con holograma de verificación 1 de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación. En el caso de los vehículos con holograma de verificación 0 y 00, también se restringirá la circulación considerando la terminación de matrícula a la que le aplica la restricción.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).