Puede evitarse el estrés hídrico: Paco Santos

Grupo Puntual / Susana Correa

Todo aquel que tenga el permiso de hacer un pozo profundo de agua tiene la obligación de hacer un pozo de reabsorción, consideró el diputado Paco Santos.


Esta medida, indicó, debe establecerse por ley de manera obligatoria, con lo que se cambiaría de fondo el rescate del recurso hídrico.


Dio a conocer que prepara una iniciativa de ley para presentarla en la legislatura estatal sobre gestión adecuada del agua.

El legislador de extracción panista explicó que los pozos de absorción deben ubicarse estratégicamente en lugares donde cae agua de lluvia.


Esta agua recaptada para el subsuelo debe ir en promedio a 50 metros de profundidad para hacer un sistema de purificación natural, explicó el diputado Francisco Santos.


Y dijo que con esta medida se van a recuperar los mantos freáticos del agua.


Se trata de una medida, informó, que ya existe en otros lugares del mundo, misma que debió tomarse desde hace mucho tiempo para evitar la captación de agua por medio de pozos profundos.


Hizo ver que ante la urgencia del tema, espera que en este mismo período de sesiones la Legislatura estatal apruebe la iniciativa de ley que presentará.


De esta manera, compartió, todos los organismos del agua y los desarrolladores tendrán la obligación de construir un pozo de reabsorción del recurso hídrico por cada pozo profundo de agua que perforan.


En cuanto al aprovechamiento de las aguas grises, el legislador Santos dijo que todas las nuevas casas que se construyan deben tener un doble sistema de tuberías.


Uno tradicional y otro para utilizar el agua de lluvia y agua tratada que sirve para los baños, para lavar los patios y los coches, entre otros usos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).