Quebró 10% de escuelas particulares

  • 200 mil alumnos emigraron a escuelas públicas y no volverán

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Agosto de 2021.- El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, informó que en la entidad se tenía un registro de 4 mil 500 escuelas particulares, pero debido a la pandemia cerraron 450, lo que equivale al 10 por ciento del total.

Hay que decir que con este cierre no solo se afectó al sector educativo sino también a la empresa textil, papelerías y alimentos, además de que no se podrá recuperar la matricula que se tenía en la educación privada antes de la pandemia, ya que 200 mil alumnos prefirieron emigrar a las escuelas públicas.

Díaz Orozco comentó que este regreso a clases será atípico, sobre todo en dos temas: el económico y el social.

En el aspecto social dijo que los niños han pedido capacidades físicas, cognitivas y sociales: “Es por ello que se adelantó el regreso a clases en escuelas particulares con cursos propedéuticos a los maestros y alumnos para ir retomando poco a poco estas capacidades”, indicó.

José Manuel Díaz Orozco

Destacó que en el aspecto financiero las escuelas particulares (unidades económicas) siguen pagando sus impuestos de manera normal y les han incrementado los insumos, pero las escuelas no han aumentado las colegiaturas desde hace dos años a pesar de que no se ha recibido el apoyo del gobierno estatal.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares comentó que en preescolar se perdió el 50 por ciento de la matrícula y en educación primaria y secundaria un 30 por ciento, y reiteró que el porcentaje de escuelas particulares afectadas por pandemia fue 60 por ciento preescolar, 20 por ciento primaria y secundaria, y 20 por ciento medio superior y superior.

Aseguró que las escuelas particulares cuentan con protocolos sanitarios, como el uso de gel antibacterial, sanitizante y tapetes que serán utilizados al entrar a la escuela y las aulas, todos los salones han sido desinfectados por empresas certificadas en la materia.

Finalmente, dijo que este regreso a clases será atípico porque será presencial, en línea e hibrido, en preescolar es donde mayor afluencia de niños hubo, después en primero, segundo y tercero de primaria, baja un poco en los alumnos de cuarto a sexto de primaria, en total regresaron esta semana 16 mil alumnos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).