Quiere PRD que direcciones municipales sean aprobadas por Cabildo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Febrero de 2022.- Con el fin de que los gobiernos municipales cuenten con buenas administraciones y refrenden su compromiso como servidores públicos, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que las dependencias administrativas con el rango de direcciones sean elegidas a través de una terna que el presidente municipal someta a votación de quienes conforman al Cabildo, a excepción de la Secretaría del Ayuntamiento y la tesorería municipal.

El coordinador de la bancada perredista añadió que el fin es que éstos tengan la legitimidad necesaria, así como la responsabilidad por quienes fueron elegidos, para hacer de su trabajo una labor honesta, eficaz y con apego a los intereses de la ciudadanía y no solamente del partido mayoritario que gobierne o aquel que represente a la presidenta o presidenta municipal.

“Esto permitiría crear las condiciones para un gobierno de coalición municipal, donde las decisiones de gobierno, tomadas por el ayuntamiento, como la gestión municipal, por parte de las unidades y entidades administrativas, cuenten con plena legitimidad y representen los intereses de la comunidad y no el interés particular del presidente municipal”, abundó.

Refirió que el gobierno de coalición representa una alternativa plausible en lo que respecta a la representación de todas las fuerzas políticas que coexisten en los municipios, por lo que se busca optar por un esquema en donde la democracia sea el factor vital en la gobernabilidad y sea más fluida con el respaldo y consenso que puedan generar al interior de los Cabildos.

De la misma manera, Ortega Álvarez indicó que se plantea una suerte de contrapeso al poder que, en algunas ocasiones es desmedido por parte de quien ocupa la presidencia municipal.

De aprobarse esta iniciativa, dijo, el ayuntamiento siendo el órgano colegiado donde se representan los diversos intereses del municipio, tendrán la autoridad para dignificar a los funcionarios públicos quienes desempeñaran su cargo como directores, siendo sometida una terna, la cual se deberá analizar y cumplir los requerimientos necesarios para ejercer el cargo.

“Es una necesidad, que las entidades administrativas no sean elegidas discrecionalmente por el presidente municipal, a pesar de ser sometidos a consideración del ayuntamiento, la reforma permitirá contar con más opciones viables, dejando a un lado en compadrazgo y los vicios que ello implica para la gestión de los recursos y la prestación de servicios públicos”, concluyó.

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