ESTARÁN EN JUEGO 91 CARGOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
MARIO RODELA

El INE efectuó en el Estado de México un simulacro del proceso de votación el 1 de junio, en el que estarán en juego 73 cargos del Poder Judicial de la Federación y 91 cargos del Poder Judicial del Estado de México.
La autoridad explicó cada actividad del flujo de votantes dentro de la Casilla Seccional, con enfoque en las medidas de accesibilidad y de inclusión consideradas para el Proceso Electoral Extraordinario, señalando que las mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores tendrán acceso prioritario en la votación.
Dentro de la explicación del ejercicio se indicó que se estima un tiempo de votación de 10 minutos por persona, podrán votar simultáneamente 12 personas, el electorado depositará sus votos en una urna única, y dependiendo del número de electores, se colocarán hasta dos urnas únicas.
En este ejercicio realizado en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 40, ubicada en Zinacantepec, se difundió las diversas etapas del desarrollo de la votación y se explicó las actividades de cierre de la casilla, clasificación y conteo de las boletas con los votos, embalaje de boletas sobrantes, y la preparación del paquete electoral para su traslado al Consejo Distrital.
Además, para este proceso se diseñó un flujo de votación diferente en el que la persona electora pasará una sola vez a la mesa directiva de casilla, por lo que al tocarle el turno su nombre será buscado en la Lista Nominal de Electores, recibirá las papeletas, su pulgar será entintado y su credencial marcada para que posteriormente pase a las mamparas a votar.