Rebasada la autoridad por altos índices de violencia

  • Karla Fiesco, presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli, advierte que hay una reducción de 18  veces en policías locales

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 27 de Octubre de 2021.- La presidenta electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, participó en la mesa de diálogo «Gasto Federalizado», donde tocó temas referentes a la seguridad pública en los municipios y la eliminación del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Fiesco García señaló que el tema de seguridad pública es algo que se debe de atender para brindar a los ciudadanos mejores servicios públicos que se traduzcan en una mejora en la calidad de vida.

Dijo que, como autoridades, corresponde ser parte de la solución, generando espacios seguros, oportunidades de recreación, proyectos para los jóvenes, una correcta coordinación con las instancias de seguridad y usar correctamente los recursos públicos destinados a la seguridad pública.

Argumentó, con datos, que el Estado de México dejó de percibir 540 millones de pesos en 42 municipios para atender temas de seguridad, de los cuales Cuautitlán Izcalli está dentro de los 50 con mayor incidencia delictiva.

También mencionó que hay una reducción de 18 veces en el presupuesto destinado a las policías locales, situación que merma el alcance de la fuerza policial.

«Desafortunadamente, nadie es ajeno a esta grave ola de inseguridad que menoscaba la libertad e integridad de la población, a pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades de los tres órdenes de gobierno; por ello, esta problemática es la principal demanda en el territorio nacional, como consecuencia de una autoridad rebasada por los altos índices de violencia, a falta de políticas eficientes en la prevención, capacitación y justicia efectiva», señaló Karla Fiesco.

Mencionó también que es necesario que las corporaciones policiacas municipales se les otorgue de manera urgente el presupuesto necesario, ya que ellos son los primero respondientes, por lo que el FORTASEG se vuelve de suma importancia al ser utilizado para la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones y a la prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios.

La presidenta electa de Cuautitlán Izcalli, dijo a nombre de los municipios del Edoméx, que se debe entender las necesidades y tener mayor responsabilidad a la ciudadanía, apostando a la seguridad desde lo municipal con la ayuda del FORTASEG.

Karla Fiesco finalizó su participación en esta mesa de diálogo, haciendo un llamado a los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura Mexiquense, integrar en el presupuesto federal del 2022, al FORTASEG o establezca un fondo que apoye a la seguridad municipal, con el único fin de coadyuvar a la recuperación de la libertad y seguridad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).