RECHAZAN IZCALLI Y ECATEPEC FONDOS PARA APAGAR LAS ALERTAS DE GÉNERO

NULO AVANCE EN LA UTILIZACIÓN DEL RECURSO CONTRA LOS FEMINICIDIOS. EL 30 ESTE MES VENCE EL PLAZO PARA UTILIZAR 260 MDP

MARIO RODELA

A la fecha ninguno de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y/o Desaparición ha logrado ejecutar al 100% la totalidad del recurso que les fue asignado para implementar acciones que ayuden a fortalecer la seguridad para niñas, adolescentes y mujeres durante este año.

La diputada del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón recordó que los 11 municipios alertados tienen hasta el 30 de noviembre para aplicar la totalidad de los 260 millones de pesos que fueron etiquetados este ejercicio fiscal para mitigar las alertas; sin embargo, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli reportan un avance del 0%, por lo que presentó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios a que utilicen el recuso de manera efectiva.

“Cumplir con estos recursos no es solo una obligación, sino un acto de justicia y compromiso con nuestras mujeres mexiquenses. Ya es la hora de tomarnos en serio la erradicación de la violencia y exigir a los presidentes municipales que ejecuten en su totalidad los recursos porque la indolencia y la indiferencia gubernamental aún le sigue costando la vida a nuestras niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses”, señaló.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de los lineamientos para la ejecución del recurso, emitido por la Secretaría de las Mujeres, se fija como fecha límite el 30 de noviembre del año en curso para aplicar y comprobar la erogación de los recursos, de no ser así, se tendrán que reintegrar a la Secretaría cumpliendo con las penalizaciones correspondientes, lo que implicaría que las próximas autoridades municipales reciban en 2025 únicamente el 50% del recurso.

Por otra parte, la diputada sin partido, Paola Jiménez también pidió exhortar al OSFEM para que en el ámbito de su competencia supervise que los fondos asignados a los municipios alertados sean utilizados de manera correcta y conforme a los objetivos establecidos. “Las y los alcaldes entrantes no tendrían que pagar la irresponsabilidad de los alcaldes actuales y recibir un 50% menos del presupuesto”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).