Rechazan taxistas operación de colectivos tipo Urvan

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2019.- Taxistas provenientes de municipios como Malinalco, Joquicingo, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Tenancingo, Toluca y Metepec, se reunieron esta mañana sobre la carretera Toluca-Tenango con la finalidad de exigir a la Secretaría de Movilidad el retiro de etirar más de cien camionetas tipo Urvan que prestan servicio de transporte colectivo en el corredor que va de Malinalco a Toluca, ya que desde hace dos meses la afectación económica a este sector es del 70 por ciento.

Conforme pasó la mañana llegaron más de dos mil taxistas a la vía federal, donde aguardaban una respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad.

Gregorio Flores Herrera, integrante de la Unión de Líderes Transportistas del estado de México, señaló que las unidades que son lideradas por Arturo Robles, representante de Administradora de Transportistas y Sitios del Estado de México, comenzaron a operar en la ruta de Malinalco a la capital mexiquense, sin permiso alguno.

«De la noche a la mañana ya quieren meter la ruta, cuando nosotros ya tenemos más de 30 años trabajándolo, de hecho creo que Movilidad sabe, porque han recogido y han metido al corralón varios vehículos que están prestando una ruta que no les corresponde», informó. 

Señaló que pese a los operativos por parte de la Secretaría de Movilidad, el funcionamiento de las Urvan continua, incluso varios taxistas han recibido amenazas por las manifestaciones en contra que han realizado.

«Hasta ahorita siguen invadiendo, inclusive varios compañeros han recibido amenazas, que aun así sobre de ellos van a correr la ruta», dijo.

Las Urvan solo cuentan con un derrotero designado que comprende la ruta de Malinalco a Santiago Tianguistenco.

En el caso de los taxistas que prestan servicio en las zonas de Joquicingo, San Francisco, El Guarda, Jajalpa y Tenancingo, que son un promedio de 96 taxistas, la afectación reportada es del 70 por ciento.

«Sí nos ha perjudicado, porque el señor Robles inicialmente nos decía que tenía 17 Urvan en todo su recorrido, pero en la actualidad desconocemos el padrón, sabemos que son más de 100 o 150, cuando empezaron con su padrón de 17», relató.

Los taxistas señalaron que de no contar con una respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad comenzarán a hacer cierres de vialidades principales, como la carretera Toluca-Tenango, Paseo Tollocan y la autopista México-Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).