¡Rechazan universitarios el paro de labores!

  • En asambleas democráticas, alumnos, académicos y empleados administrativos de Arquitectura, Ciencias Químicas, Geografía, Lenguas, Ingeniería, Derecho, Turismo y Gastronomía, deciden continuar clases

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 27 de Febrero de 2020.- Alumnos, académicos y empleados administrativos de las facultades de Ciencias Químicas y de Arquitectura y Diseño se pronunciaron, en asamblea, en contra del paro de labores, y decidieron de forma democrática, con voto libre y secreto, respaldar el movimiento en contra del acoso sexual, hostigamiento, persecución, represión y condicionamiento de calificaciones por favores sexuales, que lleva a cabo la comunidad estudiantil.

En la Facultad de Arquitectura la asamblea inició al filo de las 11:00 horas y se prolongó hasta después de las 15:00 horas, con el propósito de escuchar a todas las alumnas y alumnos que tuvieran algo qué expresar en torno a presuntos malos tratos o conductas de los profesores, las cuales, coincidieron, la autoridad universitaria debe investigar y sancionar con severidad, siempre en estricto apego a la normatividad de la institución y a las leyes del Estado de México.

Se permitió la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria que desearon hacerlo, siempre con el rostro descubierto e identificándose con credencial de estudiante vigente, y se respetaron en silencio todos los puntos de vista, tanto a favor como en contra del paro, y en apoyo de la erradicación de los presuntos abusos hacia los alumnos.

Con un código de señas previamente acordado: el puño en alto para hacer guarda silencia; agitando las palmas en alto cuando se estaba a favor o en apoyo de algo de lo expresado, y los brazos cruzados frente al rostro con los puños cerrados para expresarse en contra.

Después de escuchar todas las voces, se llevó a cabo una votación, con voto libre y secreto, formados en orden frente a la mesa de votación, con credencial en mano o tira de materias del actual semestre.

Una alumna y un profesor, quienes se ofrecieron de manera voluntaria, fungieron como escrutadores y abrieron uno por uno de los votos depositados en una urna de plástico transparente.

En el conteo total los votos en contra del paro de labores superaron a los del sí, por lo que se acordó, por mayoría, que la Facultad de Arquitectura no se unirá al paro de labores.

Algo muy similar ocurrió en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, donde el miércoles se armó un “muro de la verdad”, en el cual alumnas y alumnos fijaron horas y cartulinas con denuncias directas en contra de algunos profesores a los que acusan incluso de solicitar “sexo oral a cambio de mejorar sus calificaciones”.

En Ciencias Químicas de la UAEM también rechazaron, por mayoría abrumadora, el paro de labores, sin que ello signifique que desistan de su principal demanda: que se separe a los profesores señalados como acosadores.

José Francisco Barrera Pichardo, actual Subdirector Administrativo, así como los profesores Vicente Bolaños Chombo, Alfredo Rafael Néstor Vilchis y Jesús Rogel, de Ciencias Químicas, fueron los más señalados por presuntos actos de acoso y condicionamiento de calificaciones a cambio de favores sexuales, por lo que exigieron al Rector Alfredo Barrera que se investigue y actúe conforme a la reglamentación, y se les separe de inmediato de los cargos académicos y administrativos que ejercen.

Por otra parte, también en asambleas, la comunidad de las facultades de Geografía, Lenguas, Ingeniería, Derecho, Turismo y Gastronomía, también rechazaron el paro de labores, pero refrendaron su respaldo absoluto a las demandas que dieron origen al movimiento de las universitarias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).